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EL PREDOMINIO DE LA PALABRA ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, Charla con Nicolás Alberto Amoroso 1a parte

Viernes 14 de diciembre de 2007, por kobra

Por Contreras Vega Fernando Zahid y Ramírez Palacios José Carlos

Una Semblanza Inicial

La siguiente entrevista realizada al catedrático Nicolás Alberto Amoroso, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco el día 17 de Febrero del 2005, representa una platica en la que se plasman las pasiones del entrevistado por las artes plásticas y la cinematografía, de igual manera muestra un panorama de lo que es en la actualidad el asunto de las nuevas tecnologías, el Internet y las nuevas formas de narración. Además de expresar su opinión en temas tan polémicos como lo es la piratería, por ejemplo.

El catedrático Nicolás Alberto Amoroso es un artista plástico que ha realizado más de 20 exposiciones individuales y ha participado en más de 70 colectivas, a la par ha dirigido cerca de 15 films, la mayoría cortometrajes, dentro de los géneros de ficción y documental. Por otro lado ha escrito dos libros, el primero Tata Dios es un proyecto de largometraje, que el mismo nos comenta, no concluyo, el segundo titulado El acto de crear fue editado, al igual que el primero por la Universidad Autónoma Metropolitana, casa de estudios en la que llevo a cabo un doctorado en nuevas tecnologías.

Actualmente se encuentra impartiendo clases en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la unidad Azcapotzalco actividad que combina con la asesoría en la maestría de nuevas tecnologías en la misma área de CyAD pero en la unidad Xochimilco.

Amoroso el Artista Plástico

-¿Qué fue lo que lo impulso a entrar a las artes plásticas y al cine?

- La idea de la pintura, del dibujo yo la tenía desde muy chico, tanto era así que comencé estudiando por correspondencia, en una escuela que estaba en Buenos Aires, venían las clases en un sobre y uno preparaba ahí, de acuerdo a las instrucciones que traía y lo mandaba de regreso, lo calificaban y así ibas haciendo el seguimiento, cuando sucede esto yo tenía 10 años.

A raíz de esta inquietud, de esta motivación que tenía, cuando terminé la escuela primaria, ingrese a una escuela que tenía la especialidad en dibujo y pintura o escultura uno podía orientarse hacia alguna de ellas. Y así ingresé desde la secundaria a la escuela de pintura, que dependía de la universidad, ahí egresé con un titulo de Maestro de dibujo y pintura y luego egresé de la licenciatura en la misma Universidad de la Ciudad de Tucumán, en lo que hoy es la Facultad de artes de la Universidad de Tucumán e hice la licenciatura en pintura también.

Paralelo a eso me interesó siempre el cine, desde chico también, empecé a ver mucho cine y hubo una película que me entusiasmo muchísimo y a partir de eso, estudiaba cine en el sentido de leer todo el material que se publicaba al respecto. En función de todo ese conocimiento que fui adquiriendo de forma autodidacta, pasé a ser crítico de cine en la Radió Nacional de Tucumán, tenía un programa semanal de crítica e historia del cine. Y se abrió la televisora ahí por parte de la Universidad de Tucumán y entre al seminario de formación; y a raíz de eso ingresé como uno de los trabajadores (director de cámara), e ingresé en esta nueva televisora, se llamaba Canal 10.

Paralelamente estaba haciendo los estudios de pintura. En Tucumán existe un instituto que es el Instituto Cinematográfico, que está encargado de la producción de cine. Y a través del director, que me conoció por el trabajo en la televisión, me ofreció hacer una película, así hice la primera película. Es un cortometraje, pero hecho en 35 milímetros con armas profesionales de cine. En función de todos estos antecedentes gane una beca del Premio Nacional de las Artes y me fui a hacer la carrera de cine a Buenos Aires, a Ciudad de la Plata, el titulo es Licenciado en Cinematografía, cuando concluí realice una maestría. Esto es a grandes rasgos la formación.

- ¿Qué fue lo que impulso la realización de su primer libro?

- El primer libro fue un propósito que lamentablemente no concluyo, que era la producción de un largometraje, el proyecto se llama Tata Dios y es la historia de un milenarista, que en un momento dado invoca a Dios y plantea que se llega el fin del mundo, les esboza a sus seguidores la idea de que si lo siguen a él pueden salvarse, y que la forma de salvarse es asesinado a los extranjeros, entonces desarrollan una gran matanza de extranjeros; esta sería la base de un hecho histórico del siglo XIX y sobre esa base elaboré un guión para la realización de esta hipotética película, este guión que constituye este primer libro, tiene una parte introductoria con respecto a las características de lo que debe ser la estructura de un guión, es un material que llamaremos académico, que tiene esta intencionalidad y luego está el guión. Sería la forma en exactitud.

Las Artes Plásticas y las nuevas Tecnologías

- ¿Cómo ve a las artes plásticas enfocándolas en las tecnologías digitales que se pueden utilizar hoy en día?

- Lo digital y las artes plásticas tienen algunas cosas de vinculación, actualmente hay concursos de producciones digitales, como parte de la producción de las estampas, la producción gráfica; por otra parte tiene el merito muy grande para el trabajo de lo que puede ser el bocetar, tomándolo específicamente con lo plástico, estableciendo una idea de utilidad. Cuando uno puede hacer n cantidad de bocetos, y modificarlos rápidamente, sin tener que hacer un boceto que manualmente llevaría mucho tiempo, pintar un boceto, pintar éste así, etc., ahorra muchísimo tiempo. Esta es una parte del discurso que sostuve y que por eso saco a colación con la gente de artes plásticas, que también estábamos preocupados, por que iba a pasar con el nuevo medio; yo creo que se vendría a sumar, tiene una gran cantidad de posibilidades expresivas, que puede inclusive hacer determinados efectos, que con el pincel y la tela se puede hacer, pero obviamente el contacto, la forma de manipulación, es lo que lo hace distinto; esta distancia que establece el ratón va a establecer sus condiciones de lenguaje, que es a la inversa de sentir el pincel raspando la tela, a sentir que la tela tiene una cierta resistencia; pincel digo como una metáfora, porque puede ser una espátula, pueden ser las propias manos o lo que se esté utilizando para trabajar.

En ese sentido es diverso, pero en la medida en que uno no pretenda producir el mismo tipo de resultados, u obtener el mismo tipo de emoción, se pueden disfrutar los dos. Pienso que esto da una buena perspectiva de trabajo. Por ejemplo el video en un momento dado empezó a ser tomado por los artistas plásticos, empezaron a desarrollar una serie de trabajos donde ellos, en la medida en la que no tenían el conocimiento de lo que era el lenguaje cinematográfico, lo utilizaban de una manera un tanto espontánea y esta utilización directa fue generando una manera distinta de decir lo mismo que se decía en el cine. Hoy en día podemos ver que muchas de las experiencias de estas formas narrativas, el cine las ha incorporado y está tomando estos rasgos, a veces un tanto intuitivos para su propia narración.

Lo que es verdaderamente interesante es la formación de cualquier ser humano y la experimentación, en la medida en que uno accede, en la que uno trabaja con estos elementos, va a encontrar diversas posibilidades expresivas, que reflexionando sobre ellas las puedes llegar a desarrollar y explotar. Creo que son estupendas las posibilidades que tiene este medio, con relación a la pintura o cualquier otra disciplina.

Un Nuevo Lenguaje

- ¿Cuál es su vínculo con el medio electrónico?

- Por un lado está la vinculación que la propia realización del cine requiere, está muy emparentada con las posibilidades que ofrecen estos medios, pero particularmente yo hice un doctorado acá, en esta casa de estudios (UAM Azcapotzalco), sobre nuevas tecnologías y el proyecto que presenté es la construcción de un libro electrónico. El libro electrónico es una palabra que en aquel momento tenía una determinada connotación y luego aparecieron otras, pero que básicamente lo definiríamos con la idea de una narración electrónica, es decir una narración que apela a la palabra, a las imágenes, para construir esa historia, dijéramos en términos literarios: una novela; esa fue digamos, la base de la propuesta para hacer el doctorado.

La novela tiene diversos niveles de lectura, uno puede circular por la anécdota central de la historia y a medida que lo vas haciendo tienes la posibilidad de abrirte hacia otros ámbitos, que están íntimamente relacionados. También hay otro nivel que está en el contexto y el lector puede ir eligiendo si se abre o no, etc. Por otro lado tiene la circulación que se puede hacer a través de los propios personajes, te podrías conducir sobre un personaje particular.

Hay una apertura hacia lo documental, es decir donde aparece toda la historia de una novela que transcurre en 1929, tiene una posibilidad de apertura al contexto histórico de ese momento, por ejemplo la idea del crack en Estados Unidos, uno tiene la posibilidad de abrirse y encontrar el material de esta relación. O el personaje central de esta historia llega a una ciudad, a una estación de ferrocarril, entonces parece el contexto del ferrocarril, cuándo surgieron los trenes, qué sentido tienen para la economía, etc.; o bien la moda, los personajes están vestidos de determinada manera, uno puede ampliarse y ver como era la moda en ese momento.

- ¿Alrededor de que año fue?

- La realización fue entre 1995 y el año 2000, tiene todas estas posibilidades de ampliación o estas posibilidades de lectura. Ah! Otro elemento que se me pasaba, es que a lo largo de la historia hay personajes que serían, llamemos personajes secundarios o incidentales, allí el lector tiene la posibilidad de abrir una pagina y escribir lo que sería ese personaje, y esta manera es un invitación a la propia producción del lector. Hay otro tipo de páginas en las que el lector puede ir escribiendo comentarios, respecto a que cosas le parecen, y que no le parecen del propio trabajo.

Esto tiene un trabajo que sería la propia tesis, donde lo que planteo es la idea de que a través de estos medios estamos presenciando un nuevo lenguaje. De la misma manera en que en un momento el lenguaje del cine, que apareció e irrumpió; a fines del siglo XIX y conmocionó a producciones que podrían ser similares, por ejemplo el teatro; (que a lo largo de los años el teatro sigue existiendo, tiene peso) que en algún momento se pensó que podía llegar a desaparecer. Lo mismo pasó con la televisión efectivamente. Es lo que sucede y lo que va ha motivar la charla de hoy, que en el momento en el que apareció la posibilidad del hipertexto, mucha gente que estaba vinculada a la escritura se espantó, porque pensaba que lo que conocía hasta ese momento iba a desaparecer. Mi postura en ese momento, era que no iba a desaparecer, sino que iba a aparecer un lenguaje que iba a estar a lado.

La idea de un nuevo lenguaje es porque puede conjuntar elementos del cine, de la fotografía, de la pintura, del dibujo, de la escultura; en fin distintas formas expresivas junto con la propia palabra. En esa dirección, en caso del relato que yo he construido, precisamente la historia pasa por la palabra, pasa por la imagen y por distintos tipos de imagen; es decir, la propia narración recurre a las imágenes para construir ese relato. Ese es todo el trabajo que sería la propia tesis, en términos académicos, es una reflexión sobre este nuevo lenguaje.

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