Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Latinoamérica brilló en lides para discapacitados

Latinoamérica brilló en lides para discapacitados

Sábado 5 de enero de 2008, por La Pirinola

Miguel Alejandro Rdz - Monterrey

El deporte para discapacitados en América Latina tuvo en el 2007 uno de sus mejores años, pues la región participó en todos los certámenes internacionales de nivel organizados en el período con muy buenos dividendos.

Sin dudas, uno de los torneos más importante fueron los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, donde los anfitriones se llevaron el mayor número de premios: 83 medallas de oro, 68 de plata y 77 de bronce.

Por detrás quedaron México (37-43-37) y Cuba (28-21-11) en el quinteto de vanguardia, que incluyó además a Canadá y Estados Unidos.

Varios de estos competidores aseguraron sus plazas para los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, como es el caso de Cuba, que ya posee 15 boletos, ocho de ellos en el judo.

En agosto se celebraron también los III Juegos Mundiales para Ciegos y Débiles Visuales, igualmente en una urbe brasileña, pero en este caso Sao Paulo.

Allí los representantes de la nación sede volvieron a sacar la cara por el continente ¡y de qué manera!, pues finalizaron con 58 preseas en la tercera posición, por detrás de Rusia y Belarús, tradicionales potencias en estas especialidades.

En esa competencia también ocuparon puestos de relevancia Cuba (sexto, con 10-4-5), y Venezuela (decimosexto, con 2-6-8).

Otra lid de alcurnia en el 2007 fue la cuarta edición de los Juegos Deportivos Panamericanos para Sordos, celebrados en la ciudad venezolana de Carabobo.

Allí los locales dominaron el medallero general con balance de 19 títulos, 25 subtítulos y 16 terceros puestos, por delante de Cuba (16-7-5) y Canadá (15-5-5), entre 800 atletas de 14 países.

LAS OLIMPIADAS FUERON ESPECIALES PARA AMÉRICA LATINA Una brillante actuación protagonizaron los atletas de Latinoamérica en los XII Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, realizados en la ciudad china de Shanghai a mediados de octubre.

Con El Salvador a la cabeza en cuanto a cosecha de medallas (34 de oro, 27 de plata y 18 de bronce), 29 países de Centro, Suramérica y el Caribe enviaron delegaciones a la cita estival y en todos los casos la participación se tradujo en preseas.

En el orden competitivo los salvadoreños contaron con dos estrellas de la justa, pues tanto Ingrid Escobar en la gimnasia rítmica, como Claudia Martínez en la artística, se llevaron a casa cuatro metales dorados y una plateado, para apuntalar el liderazgo continental de los centroamericanos.

Escobar resultó la mejor en ejercicios con pelota, aro, cuerda y en el suelo, y finalizó segunda en el all around, mientras Martínez se ciñó los cetros en salto, barras asimétricas, manos libres y viga de equilibrio, además del subliderato entre las máximas acumuladoras.

De la gimnasia con música provinieron la mayoría de las multimedallistas de la región, pues también sobresalieron la panameña María Sentmat (cuatro doradas y una plateada), la venezolana Bibiana Buendía (cuatro primeros puestos) y las cubanas Ketty Alfonso (cuatro platas y un bronce) y Yeinis Rodríguez (dos oros y tres platas).

No obstante, la reina indiscutible de la cita fue la peruana Fanny Cabrero, quien subió a lo más alto del podio en pelota, cuerda, aro y cinta, además de resultar la máxima acumuladora.

Por supuesto, en la mayoría de los casos se trata de categorías distintas, en dependencia del grado de discapacidad de las competidoras.

En el capítulo de las curiosidades quedó el dominio total de Puerto Rico (1-2-3) en las habilidades individuales del tenis de mesa, en ambos sexos.

De cualquier manera, el objetivo de los siete mil 450 atletas presentes en la justa, en representación de 164 países, no era batallar por un metal, sino por algo mucho más importante que es la salud mental, objetivo clave en todas las modalidades del deporte para discapacitados.

Esta entrada fue publicada el Jueves, 27 de Diciembre de 2007 a las 14:30 en la página http://www.tecnosord.com/2007/12/27...

Desde la Ciudad de las Montañas.............Informó Miguel Alejandro Rdz. V. Reportero de la Pirinola Radio. mrdzv@

Comentar este artículo