Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > ¿Piensas que no lastiman tus acciones y tus palabras?

¿Piensas que no lastiman tus acciones y tus palabras?

Miércoles 9 de enero de 2008, por La Pirinola

Miguel Alejandro Rodríguez Valdéz - Monterrey

Permíteme platicarte cosas que me han sucedido y que he visto en otros compañeros.

Los Apodos Tengo problemas auditivos, mi forma de hablar es casi perfecta, sólo con el detalle de tener el acento colombiano, a pesar de vivir toda mi vida en Monterrey. Todo empezó desde el nacimiento, me diagnosticaron sordera intermedia de los dos oídos (Hipoacusia bi-lateral sensorial). A los 6 años empecé a hablar. El primer aparato auditivo fue de cajita blanca con cordones blancos, odiaba esa cajita pues fue así como se daban cuenta de inmediato que yo tenía sordera. Mis compañeros de primaria eran los primeros en burlarse, me decían “Sony-Walkman”, “Sordito”, “No Oyes?”, “Sordeado”, “¿ehh………..ehh?” y demás apodos que ni recuerdo por lo numerosos que eran. Muchas veces me lastimaban con esas palabras tan hirientes, dolorosas que llegaban hasta el centro del corazón, sólo ocasionaban tristeza, odio, rencor, llanto, vergüenza y muchas veces lograban que por decisión propia me apartara de esa comunidad. En ocasiones peleaba por defender mi honor, muchas veces me ganaban y seguían burlándose, al pelear no me importaba que la cajita saliera volando a destruirse en la caída, lo que me interesaba era que no se burlaran más de mi, por algo que no pedí ser, por algo que no pedí tener, por algo que sólo Dios sabe por qué eres así, nunca pedí nada de eso, en cambio recibí muchas burlas.

Machísmo Mexicano Además de que no tenía la aceptación de mi Padre, pues era de la idea Machista, podría aceptar tener un hijo con ceguera, con síndrome Down, con parálisis, pero nunca un hijo con sordera, era lo más humillante, según el machismo mexicano.

Las Películas Cuando veía la televisión, recordemos que eran Tv de señal análoga, sonido análogo por lo tanto no se escuchaba tan definido, por lo que cualquier oración de que se pronunciaba en las películas dobladas al español, la calidad de audio son de malísima calidad, se me iban las palabras, no las entendía, le pedía a mis hermanos que me repitieran lo que había dicho, ellos me respondían “¿Qué no pones atención o qué?” Nunca pude disfrutar de ninguna película doblada al español, las odio, pues tratando de leer los labios cuando decían alguna palabra que no entendía, pues resulta que las articulaciones de los labios eran en ingles, no se lograba entender nada.

El Teléfono Nunca contestaba una llamada del teléfono de casa, pues siempre ha sido la costumbre de la gente hablar con el tono de voz demasiado bajo, a pesar de solicitar que se hablara con tono de voz más alto, pensaban que era un chiste o algo por el estilo, pero no lo hacían.

La Primaria En las clases de primaria, había una maestra en especial que no me aceptaba en su clase, simplemente por tener problemas de audición. Fue tanta la insistencia que la misma maestra fue con la directora del plantel para pedirle que me corrieran de la escuela, pues la escuela es para niños “NORMALES”, no para sordos.

Vikingos, Futbol Americano Mi Padre estaba tan insistente de que yo hiciera deporte. Por lo cercano al domicilio mi Padre me metió al Equipo de Futbol Americano “Vikingos”, un lugar que no puedo usar aparato auditivo, todas las órdenes eran en gritos y en claves, nunca pude escucharlas, siempre cometía faltas, una de las acciones de taclear al contrincante, le fracturé el brazo, sólo seguía las indicaciones de tumbar al contrincante sin antes darme una explicación adecuada del cómo taclear.

Karate Do Shito Kai Mi Padre decidió cambiarme de disciplina, me puso en Karate Do Shito Kai, aprendí defensa, me adapté muy bien, no usaba aparato, pero copiaba los movimientos que hacía el instructor, dominé el arte marcial. Mi padre, al ver que me defendía tan bien, decidió retirarme de esa disciplina. Tenía el temor de que yo usara mis habilidades y me descargara totalmente contra todo aquel que se burlara de mí, ése no era el camino.

La Secundaria La secundaria, un cambio raro pero necesario. Dejé de usar aparato auditivo de caja, empecé a usar de auricular, uno en cada oído. El cambio fue sorprendente, la comprensión de las palabras mejoró, pero eran notorios todavía, eran de tamaño grandes, pero podía definir al 85% de donde provenía cada sonido, me sentía diferente a lo que había experimentado en años anteriores. En la primer secundaria tuve solamente 1 novia, pero me cortó a la semana con el motivo de que yo tenía problemas en los oídos, cosa que terminó por darme más tristeza, me sentía impotente de escuchar como una persona normal. Me metí a la Banda de Guerra, recuerden que las órdenes eran a fuerte voz y en otras ocasiones se daban las órdenes por medio de la Corneta, por lo que no se me dificultaba en ningún momento. Fui de los mejores en tocar la corneta, pero nunca acepté ser sargento de Banda de Guerra, por temor a que se burlaran de mi sordera. Me cambié de secundaria por razones de cambio de domicilio, fue en el tercer grado. La secundaria nueva era más dura, con compañeros de carácter fuerte y tan sólo por ganarle en un pleito a trancazos con un compañero (este compañero era el más temido de toda la secundaria), por defender mi honor, me gané el respeto de todos los demás, me dí cuenta que con la violencia era el único medio en el que podían respetarme, mas nunca me aproveché de nadie. Sucedió que esa pelea me di cuenta que no era el camino para mi progreso personal, mas no volví a permitir que nadie se burlara tan grosero de mi, sólo aceptaba ciertas burlas, pues lo sentía común, pero me herían, en esta secundaria tuve 47 novias (¡sólo en tercer grado!), fui malvado con todas (nunca abusé de ellas), pues no podía perdonar lo que me habían hecho.

La Preparatoria En la preparatoria con Técnica en Educación Física, me desenvolví en el área de Deportes. Me encantaba hacer deporte todos los días como una materia, los compañeros se extrañaban por mi forma de hablar, a veces me arremedaban, era penoso para mí, pero tuve un nuevo apodo diferente a lo que siempre me decían: "Cremas", por mi facilidad de ejecutar las más difíciles acciones deportivas, como por ejemplo, salto de altura, de longitud, velocidad, basquetbol, futbol, aerobics, voleibol, softbol y demás deportes que se daban como clases; "Cremas", "Cremas", "Cremas"... nunca me cansé de ese apodo. A mediados de la Prepa, se me acerca un compañero que se llama Israel "Pipen" y me dice: "Deberías de ir al Gimnasio NL a apoyar a un grupo de muchachos que tienen el mismo problema de oídos como tú" – "¿Como yo?" respondí, me dijo: "Son Sordos, pero ellos participan en Campeonatos Nacionales" – "Pero……¡Yo no soy Sordo! Tengo problemas para oír, pero no soy Sordo" respondí y por ultimo me insistió "¡Tú ve y apóyalos!". Quedé con el rostro sorprendido, pensaba que solamente era yo la única persona con problemas de sordera en todo Monterrey, no sabía que había otros más.

Deportes para Sordos Me presenté en el Gimnasio NL y me topé con ellos. Entrenaban Basquetbol y Voleibol. Me acerqué a uno de ellos, por primera vez vi el LSM(Lenguaje de Señas Mexicanas) por lo que yo no entendía nada. Me preguntaban con voz entre cortada, articulaban de más cada palabra y decían: ¿Cómo te llamas? ¿Dónde vives? ¿Cuantos años tienes? Entre todas las preguntas, una me llamó la atención ¿Cuál es tu porcentaje de audición en cada oído? Entendí que no se trataba de un chiste sino de un requisito para aceptar a deportistas en la Asociación de Deportes para Sordos del Estado de Nuevo León, A.C.

Campeonato Nacional Por primera vez no me sentía rechazado, humillado, empecé a ver que era un mundo diferente, una nueva etapa en mi vida comenzaba, no había discriminación por parte de ellos, empezaron a enseñarme el LSM para poder comunicarme bien con ellos, se reían de cosas como por ejemplo, me equivocaba en una seña para indicar alguna palabra y ellos se reían de la seña, más nunca de mi problema, pues ellos tambien los tenían; empiezo mi entrenamiento en Basquetbol y fué mi primera participación en un Campeonato Nacional Deportivo para Sordos, con sede en Guadalajara, Jalisco, organizado por la Federacion Mexicana de Deportes para Sordos(FEMEDESOR) y Avalado por CODEME.

Citatorio Por decisión del presidente de la Asociación, desintegra el equipo de Basquetbol y refuerza al equipo de Voleibol, logrando obtener el primer lugar Nacional en el Campeonato Nacional Deportivo para sordos con sede en Aguascalientes. Ahí la FEMEDESOR decide ver mi caso, se pensaba que yo era una persona "NORMAL" por mi forma de hablar tan fluido. Lanzan un citatorio para mi y para el Presidente de Asociacion, momentos antes de la partida de regreso a Monterrey, indagan sobre mi auidición, revisan mi certificado de audiometría, los porcentajes de pérdida auditiva en el mejor oído debe superar el 55%, de mi oído izquierdo era de 58% y mi oído derecho era de 62%. El presidente de Asociación estaba todo nervioso por temor a que yo no superara los porcentajes establecidos, ya que cualquier intento de engañar al estatuto de la Federación ameritaba una suspensión o expulsión de toda la Asociación. Los miembros de la FEMEDESOR se acercan y me preguntan el por qué siempre me quedaba callado, les dije "Tengo órdenes de mi presidente de que no debo de hablar, me dice que está prohibido hablar, por eso no debo hablar" y me responden, "Mira, aquí es una Federación seria y respetuosa, tu no faltaste a ningún reglamento y tienes derecho como todos de hablar, si tienes la habilidad de hablar, úsalo para apoyar a tus demás compañeros"

Metro En Monterrey, el Metro se volvió un medio de transporte necesario, íbamos mis nuevos compañeros y yo hacia un gimnasio para cumplir con una liga dominical de voleibol y mientras tanto platicábamos en el Metro, la gente volteaba a vernos, entre ellos escuché a un niño decir "¡Mira mamá, son sordos y se comunican con las manos!" me sorprendió la cultura de ese niño, como si en su vida nunca hubiera visto a una persona con problemas de audición. Sí me molestó, pero no quise hacer grande el problema, después entre la plática, se me salió hablar en señas y al mismo tiempo usar la voz, el mismo niño vuelve a hablar "¡¡¡Mira mamá............y también habla!!!"

¿Sordomudos o Sordos? ¿Han tratado de ver alguna película, ponerle "mute", sin subtítulos y tratar de ver toda la película sin sonido? ¿Entenderían a toda la película de ese modo? ¿Comprenderían los temas que se hablan en cada escena? ¿Te desesperarías? ¿Verdad que no es fácil? Llegué a comprender que la necesidad de comunicación de estas personas es de total importancia, por lo que por eso desarrollaron el Lenguaje de Señas. En mis 12 años de conocer a estas personas, en 13 Campeonatos Nacionales, en 2 Panamericanos; conociendo a un promedio de 1500 deportistas con problemas de audición, no conocí a ninguno que no pudiera emitir voz, algunos con buena dicción otros con muy mala dicción, pero todos podían emitir voz, de ese modo, no considero correcto que ustedes personas "NORMALES" impongan una definición como "Sordomudos" en una comunidad que si puede emitir voz.

Discriminación a Hijos Sordos He visto diferentes formas de disicriminación de los padres de niños sordos: El Padre (o Madre) que se avergüenza de tener un hijo Sordo, por lo que lo encierran en la casa, nunca lo dejan salir, nunca lo llevan a ninguna fiesta, nunca lo llevan a clases porque se ponen en la idea de "Es sordo, nunca va a aprender nada". Este niño sordo nunca podrá superarse, nunca podrá aprender ningun lenguaje de comunicación, no sobreviviviría nunca fuera de su entorno. El Padre que mima demasiado a su hijo sordo, que nunca le falte nada, nunca se les despegan, nunca lo dejan solo en algún lugar. Este niño sordo nunca aprenderá a independizarse, el día que se muera el padre, este niño no sobreviviría por falta de su entorno. El Padre que explota al hijo mandándolo a trabajar en la calle, vendiendo barajitas, limpiando carros, limpiando vidrios de carros. Este niño sordo aprende que la vida es trabajar para darle su ganancia al explotador.

Recuento de las cosas.

Los Apodos Ahora mi Apodo es en LSM, con la letra M, en donde los tres dedos tocan mi cachete derecho y en la letra A el pulgar toca mi cachete derecho, es mi apodo y me lo conocen a nivel nacional, me identifican de esa manera, me gusta.

Machismo Mexicano Ahora mi Padre se dió cuenta que me he superado en muchas cosas, se lo debo a mi Madre que nunca me dejó solo en el aspecto de progresar, ahora soy totalmente independiente, tengo trabajo propio, por mis propios meritos he conseguido mi trabajo, mi Padre se siente ogulloso.

Las Peliculas Ahora tengo mas de 150 Peliculas originales que he visto una y otra vez, las veo en idioma ingles y subtitulado en español, despues la veo con subtitulos en ingles, para aprenderlo.

El Teléfono Ahora tengo un Sony Ericcson W-600 en donde el Hand-Free es muy nitido y claro, por lo que todas las llamadas que recibo siempre comprendo todo lo que me dicen.

La Primaria La Maestra que solicitó mi expulsión, la respuesta de la directora fue "Primero te vas tú antes de que se vaya el niño" por lo que no le quedó màs remedio que tolerarme.

Vikingos Aquí sólo aprendí a jugar a las canicas, de verdad nunca aprendí a jugar futbol americano, que ironía de la vida.

Karate Do Shito Kai Aquí aprendí mucho de la disciplina de entrenamiento deportivo y desde aquí dediqué toda mi vida a hacer deporte.

La Secundaria Aprendí a que no todo es la Banda de Guerra sino el esfuerzo para aplicar las cosas siempre resulta con gratificaciones, con decirles que el sargento siempre me pidió de apoyo para tocar los solos.

La Preparatoria Participé en un concurso de Oratoria, logré conseguir el 4to lugar de toda la prepa. Para mi fue un excelente mérito, pues me di cuenta que le gané a la mayoria de los compañeros que se creían perfectos para hablar, además pulí mi deseo de hacer deportes, nunca olvidaré cada detalle que pasé con mis compañeros.

Deportes para Sordos Ahora soy Presidente de la Asociación de Deportes para Sordos del Estado de Nuevo León, A.C. En donde no me paro el cuello con nada de lo que se ha cambiado, todo lo he logrado en base de esfuerzo, trabajo y dedicación.

Campeonato Nacional

1997 1er Lugar Voleibol Nacional

1998 1er Lugar Voleibol Nacional

1999 3er Lugar Voleibol Panamericano

2000 2do Lugar Voleibol Nacional

2001 3er Lugar Voleibol Nacional

2002 2do Lugar Voleibol Nacional

2003 4to Lugar Voleibol Nacional

2003 3er Lugar Voleibol Panamericano

2004 3er Lugar Voleibol Nacional

2005 4to Lugar Voleibol Nacional

2007 3er Lugar Voleibol Nacional

Citatorio Conseguir la autorización por parte de Femedesor para participar en todos los enventos que convoquen.

Metro Al parecer la gente se está acostumbrando a ver sordos por donde sea, ya empieza la sensibilización pero queda largo camino para sacar a relucir todos los detalles referente a la comunidad sorda.

¿Sordomudos o Sordos? Lo correcto es "Sordos", no somos personas con capacidades especiales o capacidades diferentes, ni que fueramos "Superman" o "Spiderman", simplemente somos personas "Sordas"

Discriminación a Hijos Sordos He visto muchas personas sordas desenvolverse excelentemente, solo dénles las herramientas adecuadas y encontrarán el éxito.

¿Que le pediría a Dios si yo tuviera la oportunidad de volver a nacer? La verdad, nada. Estoy orgulloso por todo lo que he aprendido y lo que me falta aprender, todas las experiencias que he pasado me han dado un caracter suficientemente adecuado para poder sobresalir en cualquier situación, todo lo que he pasado en todos los aspectos en mi vida, nada lo cambiaría, la vida es dura por sí mísma, a nadie le toca vivir una vida de color de rosa; lo que tengo, con el sudor de la frente y con mucho esfuerzo lo he conseguido.

Miguel Alejandro Rodríguez Valdéz

mrdzv@

3 Mensajes del foro

  • > La sordera es invisible 28 de marzo de 2008 11:01, por Claudia A Guillén

    Desde la pubertad he sido reprendida por mi madre por no hablarle con claridad y es que ella ha perdido paulatinamete el oido, pero yo no me daba cuenta qué le sucedía a mi mamá, hasta que poco a poco, el rechazo de la gente y la consecuente frustración la hizo encerrarse en casa. Ahora soy adulta y madre de familia y gracias a la información que ahora es accecible, como este estupendo testimonial, es que hago causa común con ella para luchar contra su depresión y para acercarle la tecnología que le den una mejor calidad de vida y es ahora que descubro que nadie está excento a padecer sordera, pero por fortuna me puedo comunicar con la gente que apenas escucha con el mayor respeto y de forma diligente.

    Mi mamá es sorda y aún así nos sacó sola adelante, es todo un ejemplo de vida y determinación.

    Responder este mensaje

    • > La sordera es invisible 2 de enero de 2010 16:37, por Annie

      Hola, me llamo Adriana, perdí mi audición a los 7 años pero hablo muy bien, una de las cosas que me ha servido mucho fue leer y leer... Bien, lloré de emoción al leer su historia, casi pasé por lo mismo, me da gusto que haya personas que se superen, para mí no hay "discapacidad", la peor discapacidad de todas es la flojera.

      Responder este mensaje

      • > La sordera es invisible 1ro de febrero de 2011 05:44, por JAVIER ELIZARRARAZ

        Hola me llamo javier, tuve una debate con una amiga sobre que pasa si perdemos la audicion completamente. Ella me dice que si llegamos a perder completamente el oido no perderiamos el habla porque ya conocemos los sonidos y el lenguaje. Pero yo digo que la voz es sonido y si perdemos el oido paulatinamente perderiamos el habla o por lo menos ya no seria igual que antes. No nos escuchariamos y no tendriamos control en el habla. Osea yo pienso que si pierdo el oido no podria hablar correctamente. Espero me saquen de mi duda. Gracias y bendiciones

        Responder este mensaje

Comentar este artículo