Portada del sitio > Artes > Visuales > Karina Perez Aragon "Geométrica y casi matemática"

Karina Perez Aragon "Geométrica y casi matemática"

Martes 22 de enero de 2008, por Andrès Fabiàn Valdès

Geométrica y casi matemática

¿Utilizás algún concepto tanto para crear como para elaborar tus trabajos digitales?

El concepto se origina luego, mi primer estímulo por lo general es visual y de allí se genera una idea y en consecuencia la imagen.

Un estímulo visual que sea característico por tu propio estilo, ¿qué condiciones debe reunir?

Por lo general las imágenes que llaman mi atención son figuras geométricas que se manifiestan en la naturaleza por sí misma o son creadas por el hombre para un propósito práctico sin la intención de que fuese arte. Simplemente líneas o el contraste de colores pueden ser también parte de este estímulo.

¿En tus trabajos, qué diferencia existe entre creación y elaboración?

Casi no hay diferencia. En la medida que elaboro se realiza la creación. Claro que hay veces en que esto no ocurre fluidamente por que la parte técnica me presenta desafíos, entonces debo solucionarlos para llegar a lo que quiero.

¿Si tus trabajos se tejen sobre lo espontáneo, cuál es el peligro y el beneficio que esto te significa?

La verdad que nunca pensé el arte (o al menos mi arte) en estos términos. No creo que la espontaneidad pueda ser peligrosa, a lo sumo en este proceso, uno pudiese cambiar de idea y terminar explorando nuevas áreas, pero no considero que haya peligro en esto. Y el beneficio si trato de continuar tu línea de pensamiento, sería que uno no se encasilla en una idea pero que su grado de receptividad y reacción es más amplio.

¿Utilizás algún código técnico al que le tengas preferencia?

No; utilizo lo que me es más útil en el momento para llegar a mi objetivo.

¿Cuál es tu constitución de trabajo?

Te cito a continuación algo que escribí para una muestra. Pero no me siento única ni original en esto, sino al contrario, unida a otros artistas minimalistas cuya característica podría ser considerada similar: “…Acentuando simplicidad dirijo mi atención al aspecto universal de nuestra existencia. A través de la reducción siento que me aproximo a lo esencial. En mi obra hago referencia a la vida, hablo sobre lo que se ve y lo que no se ve, sobre hechos y sobre visiones. Exploro posibilidades de equilibrio, experimentando con las tensiones de límites en la forma. El universo entero y nuestra propia constitución se construyen en base a estructuras geométricas. Quizás esta es la razón por la que de una manera muy intuitiva la geometría y la abstracción han sido herramientas muy provechosas para mí. La geometría transmite un sentido de seguridad y de orden natural. Desde épocas antiguas, el arte se ha considerado una cuestión de expresión y bajo este punto de vista una variedad entera de estilos y mensajes comenzaron a ocurrir. ¿Dónde se encuentra la verdad? Probablemente, consiste en darnos cuenta que la plenitud de la vida está compuesta de eternos contrarios.”

¿Existe alguna interacción entre tus trabajos y el sistema social en el que vivís?

A nivel estético sí. Creo que mi entorno influencia mi imagen totalmente. Desde que vivo en Nueva York mi obra se convirtió en más geométrica y casi matemática.

¿Cómo te ha cambiado el universo digital?

No me ha cambiado, nos hicimos amigos simplemente, compartimos pero no hay exclusividad.

Si bien el sistema social donde vivís cambió en algo tu obra, ¿no creés que a través de ese mismo flujo de ideas cambió también tu manera de aprendizaje y de conceptualizar?

Si, totalmente.

¿Si bien la imagen digital sirve para ampliar la mente del hombre, qué tan profunda es la huella que nos puede dejar este arte?

La imagen digital se encuentra en nuestro presente, es parte de un nuevo momento en la historia. Una nueva forma de crear. No necesariamente un lenguaje distinto, por que el mensaje puede no cambiar, simplemente las herramientas son distintas. En realidad me es difícil pensar en la huella que dejará, pues me parece que el arte digital nos acompañará por mucho tiempo en un futuro e incluso continuará desarrollándose; surgirán nuevos programas y la tecnología seguirá evolucionando. No puedo imaginar un fin para esto.

Karina Perez Aragon

http://www.perezaragon.com/

Comentar este artículo