Portada del sitio > Artes > Visuales > Jimena Almarza "Tan cotidianas que ya no se admiran"

Jimena Almarza "Tan cotidianas que ya no se admiran"

Sábado 26 de enero de 2008, por Andrès Fabiàn Valdès

Tan cotidianas que ya no se admiran

¿De qué manera aprovechás o administrás el espacio para tus fotografías?

Generalmente me gusta mucho el espacio en mis fotos, al principio me lo criticaban diciendo que había mucho "aire" y que molestaba, pero no les hice caso y seguí sacando de la manera que a mí me gusta, y descubrí que ese era mi estilo.

La principal figura nunca la pongo en el centro de la foto y juego con el resto del espacio disponible para encuadrar.

¿Se podría decir que desde otro plano hay otra principal figura que es el espacio y que actúa como ejecutor del orden y de la armonía?

Sí, la verdad que sí, me suele llamar más la atención en las fotos la textura de ese espacio que la figura en sí. Pero gracias a esa figura le doy título a la foto y un sentido. Me gusta darle un significado a la foto y que no sea solamente abstracta.

¿Cuánto hay de tus ideas políticas, sociales y religiosas en tus fotos?

Los movimientos sociales como las marchas y piquetes (corte de calles) en mi país me atraen para fotografiar. Lamentablemente no tengo mucho tiempo para participar de todas. Trato de mostrar la realidad que mucha gente ignora con respecto a la pobreza; la ven tanto todos los días que ya les parece normal. El tema de la religión suelo usarlo generalmente sobre el tema de la muerte, los cementerios, pero sin una idea fija de por medio. Por ahora creo que no ofendí a nadie.

Parece fácil ofender cuando se tejen hilos políticos, sociales y religiosos en un tapiz donde el arte es el punto más considerable. ¿Qué experiencia has tenido respecto a este fenómeno de mala interpretación?

Con respecto a los piquetes y gente de bajos recursos, me han dado comentarios muy racistas, los cuales no me agradan, pero lamentablemente hay gente que cree que la gente pobre esta así porque ellos quieren. No sé si existe la “mala interpretación”, yo doy una idea de lo que para mí es la foto y si después otra persona la ve en un ángulo distinto, está bueno. Pero si ese ángulo es ofensivo con respecto a lo que pienso, mucho no me gusta.

Los temas sociales, políticos y religiosos son muy delicados…

¿Cómo se descubre el mundo a través de tu cámara fotográfica?

Trato de que los demás descubran "mi mundo" por medio de mis fotos. Me gusta sacar fotos a cosas tan cotidianas que ya no se admiran, como la forma de las nubes, un charco en el suelo o una sombra.

¿Cuáles son los códigos de esas cosas tan cotidianas que ya no se admiran y a los que tus fotografías le atribuyen tanto significado?

Yo creo que los signos que permiten comprender el mensaje de la foto depende de cada uno, no todos ven lo mismo en una foto. Cada persona la interpreta de distinta forma o ignora detalles que otra observa.

¿Qué experiencia te ha brindado la fotografía?

Me permitió conocer gente que realmente aprecio, y un mundo lleno de miradas distintas que uno ignora completamente.

Podrías hablarnos de esas miradas distintas…

Principalmente lo contemporáneo, bizarro, cosas que no son atardeceres lindos y nada más, llevan una idea, o no, pero son fotografías armadas, llenas de imaginación, un mundo de fantasía que me enamoró y me sigue enamorando.

http://www.jimenaalmarza.com.ar/

1 Mensaje

Comentar este artículo