Portada del sitio > Artes > Escénicas > Maria Escudero y su teatro libre

Maria Escudero y su teatro libre

Domingo 6 de abril de 2008, por Coro de Babel

María Escudero fue la fundadora del grupo “Libre Teatro Libre”. Grupo que nace en Córdoba en los años 70, creadora de uno de los grupos populares más emblemáticos por aquel entonces. Su grupo tenia la creación colectiva como principal recurso expresivo en los años de la dictadura en Córdoba-Argentina. María Escudero nació en Cruz del Eje en 1926, la historia de María está ligada fuertemente a la Escuela de Artes, ya que participo de la fundación del departamento teatro perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. En 1969 fue expulsada de la Facultad, aunque ya había formado aquel grupo revolucionario perteneciente a la misma corriente de Enrique Buenaventura en Colombia y a otros tantos grupos, me refiero al “Libre Teatro Libre”. El grupo estaba compuesto por varios de sus alumnos, hoy ya licenciados en teatro y destacados directores del teatro Cordobes. El grupo estaba compuesto por: Susana Pautasso, Roberto Videla, Graciela Ferrari, Lindor Bressán, Luisa Núñez, Cristina Castrillo, Pepe Robledo y Oscar Rodríguez, entre otros.

Susana Pautaos vivió con ella en Ecuador cuando se exilió tras la fuerte dictadura que se vivió en la ciudad de Córdoba, ambas conformaron como una suerte de familia. La misma Susana Pautaso reconoce a su amiga como una maestra en las artes escénicas.

Con el “Libre Teatro Libre” viajo por todos los escenarios de América. Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela. El LTL para Susana Pautaso surge en las clases de aquel teatrino de la ciudad Universitaria en el que se han formado y se siguen especializando cantidad de estudiantes en la Licenciatura en Teatro. Prácticamente allí surgió el teatro de creación colectiva que llevaría al “Libre Teatro Libre” a experimentar los hechos teatrales de la época. Cuando la dictadura empezo a agredir a varios de ellos, el exilio fue inevitable, el mismo exilio que llevarian a todos los escenarios en donde se presentasen.

Cuando María Escudero se va a vivir al Ecuador, allí funda varios grupos de teatro como “Los saltamontes” entre tantos, y vale recordar que hizo un teatro popular con mujeres excluidas de aquel país. Hoy ese mismo Teatrino al que regreso en el Aniversario del LTL en el año 1999, lleva su nombre. En aquel regreso se le entrego el título de honoris causa y la entonces decana Ana Alderete le pidió disculpas por los errores cometidos en el pasado cuando fue expulsada de la nada una pequeña mujer muy grande. Su teatro en Ecuador era fundamental, su objetivo era mostrar los problemas en la violencia familiar que suscitaban en aquel país, cuando recibió el premio “Manuela Espejo” dijo textualmente: Soy hija de la rabia y el grito.

Por Fernando Zabala

1 Mensaje

  • Maria Escudero y su teatro libre 18 de julio de 2012 11:48, por Oscar Restrepo

    en los anos 70s tube el privilegio de montar en Medellin, con un grupo de amigos, "El asesinato de X" creacion colectiva del LTL de Cordoba. Seria posible acceder al texto original.A donde debo dirigirme. Muchas gracias y felicitaciones a esa gran mujer Susana escudero!!

    Responder este mensaje

Comentar este artículo