Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Sin justicia para menor abusada sexualmente

Sin justicia para menor abusada sexualmente

Martes 22 de abril de 2008, por La Pirinola

Iván López

Guadalupe, Zacatecas, a 18 de abril de 2008.

Sin justicia para menor abusada sexualmente Redacción IMAGEN

Un sujeto que abusó sexualmente de una menor que padece de sus facultades mentales, con engaños, durante tres ocasiones, se encuentra en libertad porque la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas argumenta que la adolescente de 16 años de edad “no fue forzada”.

La violación fue cometida por Javier Chávez Venegas, de 40 años, quien laboraba como maestro del Centro de Atención Múltiple 33, mismo que daba clases de primaria a la menor llamada “Micaela”.

De acuerdo al examen mental realizado por Elena Varela Martínez, “Micaela” no padece ninguna enfermedad física diagnosticada, sin embargo es notable su deficiente desarrollo mental, ya que conforme al test gestáltico visomotor de Lauretta Bender, “la menor cuenta con una edad mental de 6 años”.

Desde el 20 de agosto de 2007, “Micaela” asistía a clases en la escuela del CAM 33 por tener lento aprendizaje y, a partir de esa fecha, estuvo bajo el mando de Javier Chávez Venegas, quien a base de engaños obligaba a la menor a verse a escondidas.

Pero hasta el 11 de febrero, que fueron descubiertos por elementos de la Policía Preventiva de Zacatecas, el padre de “Micaela” se dio cuenta de la situación.

En un parte informativo de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, fechado el 11 de febrero de 2008, se notificó la detención de Chávez Vanegas y “Micaela” por alterar el orden público y faltas a la moral; el agresor fue dejado en libertad al pagar una multa de 800 pesos y a la menor se le turnó a Trabajo Social.

En el documento, la psicóloga Sofía Esquivel Torres hace una observación en cuanto a dejar en libertad a Chávez Vanegas, ya que de acuerdo a su experiencia laboral, identificó el caso como grave, debido a las consecuencias psicológicas que padece la menor.

Ante las circunstancias del caso, se le indicó al padre de “Micaela” que acudiera a la Agencia del Ministerio Público 8 para realizar la respectiva denuncia de abuso sexual.

Posteriormente, en la declaración, “Micaela” manifiesta haber sido víctima de abuso sexual en tres ocasiones de parte de su maestro, quien le pedía verse a escondidas con él, cerca de su casa, ya que si accedía a todo, éste le otorgaría una beca de estudios.

Dentro del mismo expediente se encuentra la declaración de los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, quienes explicaron cómo fueron detenidos el agresor y la víctima.

El día de la detención, el violador no traía consigo documentos para identificarse, sólo mencionó ser maestro de la joven que padecía de sus facultades mentales, mientras se acomodaba la ropa.

Asimismo, se posee un dictamen psicológico de la Agencia del Ministerio Público 8, elaborado por Elena Varela Martínez, donde pone en manifiesto que “Micaela” presenta signos y síntomas de haber sufrido una agresión sexual, además de padecer un retraso mental de gravedad leve, y que de acuerdo con el test gestáltico visomotor de Lauretta Bender, “la menor cuenta con una edad mental de 6 años”.

Mientras que en el dictamen pericial ginecoforense, realizado el 12 de febrero por Elsa Elena Félix Estrada, se afirma que “durante el acto no existió desgarre de himen” y, otro más, el 28 de febrero, pone en claro que “la menor no tiene la capacidad de comprender el significado de una relación sexual”.

En cuanto a la declaración de Javier Chávez Venegas, éste no expuso su versión sobre los hechos, de tal manera que tampoco se dejó tomar muestras para realizar los análisis pertinentes para el desahogo de las pruebas.

Ante la incompetencia de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, el caso en primera instancia fue llevado en el Juzgado Penal 5 y “por la falta de pruebas”, no se dio seguimiento, por tal razón se turnó al número 1.

Indignados, padres de familia del CAM 33 exigen justicia a las autoridades competentes, instancias como el Instituto de la Mujer Zacatecana, la Comisión Estatal de Integración Social para las Personas con Discapacidad y a la Secretaría de Educación y Cultura, la cual debió haber dado de baja al supuesto maestro, Javier Chávez Venegas.

Por otra parte, se desconoce el paradero del violador, ya que al parecer después del día de haber sido sorprendido por las autoridades municipales y haber pagado una sanción económica, abandonó su trabajo.

“No es posible que sujetos así queden en la impunidad y la justicia no llegue, no se vale que en Zacatecas existan estos casos”, reclamaron los padres de familia.

Nota tomada del periódico Imagen, de Zacatecas. http://www.imagenzac.com.mx/2008/04...

Comentar este artículo