Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Público con problemas auditivos disfruta Diálogos gracias a intérpretes

Público con problemas auditivos disfruta Diálogos gracias a intérpretes

Martes 29 de abril de 2008, por La Pirinola

Miguel Alejandro Rdz. - Monterrey, Nuevo León

10/02/2008

Más de 20 personas con discapacidad auditiva asisten con regularidad a las conferencias de los Diálogos del Fórum, o las siguen vía internet, debido a que están interesados en aprender nuevos temas y que hay quienes les puedan interpretar las ponencias.

Observar a José Ríos Cervantes asistir a una charla del Fórum Universal de las Culturas pudiera ser algo común como todas las personas que toman un asiento en las grandes salas de Cintermex. Pero para él, la situación es diferente, pues es sordo.

Presenciar una conferencia con un traductor del lenguaje de señas es como un premio que no se da todos los días. "He asistido a casi todas las pláticas, me gustaron mucho las que trataron sobre migración, porque tengo amigos que se han ido a trabajar a los Estados Unidos, y allá se han quedado o los han pensionado", dijo Ríos por medio de un intérprete del lenguaje de señas.

Él tiene 65 años, es jubilado y, es miembro de la Asociación Mexicana de Sordos A.C. que está ubicada en la Colonia Madero en Monterrey, Nuevo León.

"Me enteré sobre las actividades del Fórum, gracias a un mensaje que me mandó un amigo a mi celular, además de que he leído las noticias por el periódico o visto por la televisión", dijo.

Cabe destacar que los Diálogos son transmitidos por TV Nuevo León, el canal 28 de televisión, con un traductor del lenguaje de señas. Fabiola Isabel Zárate Ruiz, estudiante de Informática, de la Universidad de Santa Catarina, dijo que asiste por su propia cuenta. "Asisto por mi gusto y empecé a pedir muchos boletos por Internet", dijo sonriendo, "vengo todos los días, salgo de una conferencia y luego entro a otra", expresó con sus manos.

Los temas sobre los recursos marinos, la sabiduría o el Club de Sabios fueron de su interés y se mostró complacida por la oportunidad de poder aprender en estas conferencias.

"Cuando vine a los Diálogos al día siguiente les conté a mis amigos en la escuela sobre esto y no me creían; les dije vamos y me acompañaron, porque la verdad es muy padre todo esto", indicó Zárate Ruiz.

Rosa María Flores, terapeuta, dijo que ha aprendido mucho de los contenidos del Fórum, ya sea asistiendo, por televisión o por Internet. "Yo estudié secundaria y cuando me di cuenta que había intérpretes (de sordos) decidí entrar a estudiar preparatoria, y eso es muy importante para nosotros, porque es una necesidad para comprender mejor", señaló apoyada con sus manos al momento de dar su testimonio.

Para los sordos es un problema cotidiano darse a entender con los oyentes, si no tienen conocimiento del lenguaje de señas. "Yo estudié en el INEA, ahí me enseñaron el lenguaje y puedo comunicarme con otras personas; ya en enero nos vamos a graduar, gracias al intérprete de lenguaje de señas", dijo Flores.

Ella ha seguido las conferencias por Internet, desde su computadora, y recuerda una que abordó el tema de la salud. "Para nosotros es muy importante que hayan este tipo de Diálogos porque nos enseñan muchas cosas, como ocurre en la escuela", agregó Alejandro Rivera Pérez, comerciante y quien estudia la preparatoria con intérpretes para sordos.

Aún queda una semana de Diálogos y todas las conferencias, con intérprete de señas, son transmitidas por la televisión local, así como por Internet a cualquier parte del mundo, ya sean salones de clases o casas particulares.

Los Diálogos son transmitidos por TV Nuevo León, el canal 28 de televisión, con un traductor del lenguaje de señas.

Las ponencias son seguidas personalmente o vía internet por parte de público con discapacidad auditiva.

Más de 20 personas con discapacidad auditiva asisten con regularidad a las conferencias de los Diálogos del Fórum.

Los temas abordados en Diálogos han sido de interés para este público.

Informó para la Pirinola Radio..........

Miguel Alejandro Rdz. Valdez.

Desde la Ciudad de las Montañas.........Monterrey, N.L.

Comentar este artículo