Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Piden a Educación crear escuela para sordo mudos

Piden a Educación crear escuela para sordo mudos

Martes 29 de abril de 2008, por La Pirinola

Miguel Alejandro Rdz. - Monterrey, Nuevo León

Diputados locales pidieron a la Secretaría de Educación del Estado crear una escuela piloto bilingüe para personas sordo-mudas y establecer un programa eficiente para preparar maestros y auxiliares educativos, así como intérpretes de la lengua de señas, que apoye la educación de niños con esta discapacidad.

A pesar de que el área metropolitana existen centros de educación especial a personas con discapacidad, Perla Treviño González, fundadora de la Asociación de Sordos de Nuevo León, AC, en el lenguaje sordomudo, expresó que la atención es dispersa debido a que se atienden distintos tipos de necesidades.

"Un día cuando ellos acudieron al Congreso, tras una manifestación, a solicitarme el apoyo, comenzaron a comunicarse entre ellos, (a señas) y al no entender nada, sentí por un momento lo que ellos viven toda una vida", comentó el diputado Javier Ponce al finalizar la rueda de prensa.

En el Estado estimó que existen alrededor de mil 500 o 2 mil personas con esta discapacidad auditiva, los cuales sufren la marginación en las escuelas públicas y la falta de atención especializada al no poder integrarse en el aprendizaje.

La creación de esta escuela bilingüe, coincidió el diputado quien presentó el punto de acuerdo, facilitaría el aprendizaje y desenvolvimiento de los menores con sordera, para posteriormente poder integrarse al sistema de educación pública común.

Tras apoyar los diputados de las fracciones del PAN, PRI, PT, PRD y Nueva Alianza en tribuna el acuerdo, la propuesta fue aprobada por 37 votos en el pleno, lo que desató la emoción de algunos integrantes de la asociación con esta discapacidad, que expresaron agitando las manos hacia arriba y con una sonrisa que asomaba lo que representará para ellos contar con esta escuela.

Aunque la propuesta deberá ser respaldada con recursos para que la Secretaría de Educación concrete la escuela bilingüe para sordomudos, Ponce consideró que ésta se aprueba en el momento indicado para poder destinarle una partida a través del presupuesto del 2008.

Informó para la Pirinola Radio......

Miguel Alejandro Rdz. Valdez

Desde la Ciudad de las Montañas..........Monterrey, N.L

2 Mensajes del foro

  • > > Piden a Educación crear escuela para sordo mudos 14 de julio de 2008 09:46, por Mariso Vasquez

    Hola buen día:

    Leí su articulo y me parecio muy interesante.
    Me gustaría saber si tienen los datos de la fundadora de la asociación a la que entrevistaron Perla Treviño González, ya que trabajo en el Tec de Monterrey y nos queremos poner en contacto con ella para un proyecto que tenemos con un CCA- POETA.

    De igual manera si me pueden pasar contactos de otras asociaciones para sordo-mudos, les agradeceré muchisimo.

    Gracias, espero sus comentarios.

    Saludos cordiales

    Responder este mensaje

Comentar este artículo