Portada del sitio > Artes > Visuales > Anime y Manga > Serial Experiments Lain

Serial Experiments Lain

Jueves 19 de abril de 2007, por Clon

Por: Axel Olmos.

¿Que harías si al revisar tu e-mail descubres que hay un mensaje de una chica a la que conoces, pero que murió hace ya varios días...?

El 6 de junio de 1998 Serial Experiments Lain hizo su debut en las pantallas japonesas, es un anime creado por Pioneer LDC con un total 13 capítulos, cada uno de ellos de 25 minutos aproximadamente, que consiguió un gran éxito en Japón, ya que ha venido a revolucionar el mundo de la animación, tanto que superó el éxito que tiene "Neon Génesis Evangelion".

Serial Experiments Lain, creada por Chiaki J. Konaka, es un anime que trata el tema de la sociedad a través de un análisis psicológico de cada uno de sus personajes, así mismo lanza una interesante pregunta al ser humano ¿qué es? y su próximo paso en la evolución; sin necesidad de robots gigantes, armas y naves espectaculares o cosas así, ha logrado caer en el consentimiento del público, siendo una de las series más rentables del anime.

Es de los pocos animes que dejan cabos sueltos, pero por lo mismo exige más al espectador, ya que a parte de tratar de comprender lo que plantea la historia, además se tiene que poner en la posición de analizador.

Todo comienza así...

Lain Iwakura es una estudiante de secundaria, un poco tímida e inadaptada, tenía una vida monótona y aburrida a la que ella estaba acostumbrada. Todo inicia cuando una alumna llamada Chisa Yomoda se suicida y unos misteriosos mails son enviados a la mayoría de los estudiantes que tuvieron contacto con ella, (inclusive Iwakura recibe el mail a pesar de no ser muy sociable) en el misterioso mail que nuestra protagonista recibe, Chisa le narra que había decidido liberarse de su cuerpo ("Sólo abandoné mi carne, puedo demostrar que sigo viva"), pero aunque ahora no lo entiendas pronto lo harás, al igual que todos los demás.

Todo se desarrolla en un mundo donde las computadoras y la red forman parte de la vida diaria, sin embargo a Lain, nunca le habían interesado tales cosas, pero a partir de que recibe el dichoso mail empieza a nacer en ella un misterioso interés por los wires (la red) y por los Navis (Ordenadores), llegando a convencer a su padre para que le compre una computadora de mayor potencia, a la cual le equipará con un procesador de psique.

En la búsqueda por saber que es la red, nuestra protagonista comienza a descubrir cosas que la confunden demasiado, como la aparición de otra Lain totalmente opuesta a ella, así su búsqueda no solo se remonta a la pregunta ¿qué es la red? sino a ¿quién soy? o ¿qué soy?...

En la interminable búsqueda de nuestro personaje se encuentra a psicóticos y cuanto personaje extraño, descubriendo también a una organización misteriosa que a sacado una nueva droga llamada "Accela", que cuando la ingiere una persona, se transforma y acelera sus sensaciones, haciéndolos cometer locuras.

Los dibujos de esta animación no son los que estamos acostumbrados a ver en las series japonesas, ya que son más bien un poco grotescos, pero se denota mucha expresividad a lo largo de la serie.

Banda Sonora

La banda sonora de ésta serie juega un papel importante, desde el opening con la canción de Bôa titulado Duvent hasta el resto de la serie, la cual corre a cargo de Chabo, la música nos sumerge en la tecnología, lo misterioso y el surrealismo, con un toque de techno que es sumamente envolvente.

DVD

Para todos aquellos que quieran checar este anime ya podrán encontrarlo en formato DVD, en uno de los Boxset mas esperados desde hace mucho, con un audio Dolby Digital Sorround que tiene una calidad admirable, además contiene un bonus con el sencillo de Duvet del grupo BÔA eso sin contar todas las galerías y cosas extrañas que contienen siempre los DVDs.

O si no pues consigue algunos videos en VHS o ve a las convenciones de comics que siempre traen algo de esta serie.

¡Ah! no se te olvide revisar tu mail ya que tal vez te encuentres con interesantes noticias...

A continuación les tenemos el opening interpretado por BÔA, llamado Duvet en su traducción al español:

“Es una pena que aparentes ser honesto
Y todos esos miedos que guardas celosamente
Se volverán susurro en tu oído
Y sabes que eso que dicen te herirá
Y sabes que significa mucho
Y aún así no sientes nada
Estoy cayendo, estoy marchitándome
Lo he perdido todo
Estoy cayendo, estoy marchitándome,
estoy ahogándome
Ayúdame a respirar
Estoy cayendo, lo he perdido todo
Estoy perdiendo.
Ayúdame a respirar.”

Ahora les tenemos el ending interpretado por Chabo, llamado Deeply en su traducción al español:

“Debo ser inocente, ahora estoy castigado
Estas no eran las semillas que planté
Pero me vi forzado a cortar las plantas en flor
No puedo decir que no lo sabía
Pero no pude ayudarte
Pienso que compré mi libertad por un alto precio
Pero no vendí mi alma barata
Hasta que digas adiós en silencio
Nadie podrá tocarme
Quien rondaba en la noche lejana
No podías conocer el permanente malestar.”

Ver en línea : Artículo original en Comix de Clon Cyberzine:

9 Mensajes del foro

  • Serial Experiments Lain 19 de abril de 2007 14:12, por Piranime

    Esta entretenido pero deberias de tener mas cuidado porque epocas son epocas y asi como Evangelion fue un monstruo en su epoca y hasta la actualidad no se pueden comparar peras con manzanas aunque se parescan porque caen de un arbol

    Lain es lain y Evangelion es evangelion es como decir que Naruto es el proximo Dragon ball o que Initial D es el proximo Meteoro hay que saber diferenciar entre peras y manzanas de ahi en fuera que completa informacion

    Suerte.

    Responder este mensaje

    • > EXAGERAN CON EVANGELION 29 de julio de 2008 00:31, por ADAMSKA001

      PUES YO CREO QUE ESTA SERE ESTA BUENISIMA Y SE PUEDE COMPARAR CON LA PROFUNDIDAD DE LA TEMATICA DE EVANGELION. SI BIEN ES CIERTO QUE EVANGELION TIENE MAS SEGUIDORES POR LAS RAZONES MAS EQUIVOCADAS QUE PUEDA HABER, LA SERIE DE LAIN NOS DA UN MENSAJE MUY HERMOSO SOBRE EL EXISTENCIALISMO Y LA DECADENCIA DE LA CIVILIZACION ACTUAL...
      SIENDO UN GRAN FANATICO DE ESE ENSAYO PSICOLOGICO LLAMADO EVANGELION, ME DECLARO TAMBIEN SEGUIDOR DE LAIN ;D

      Responder este mensaje

      • > > > EXAGERAN CON EVANGELION 9 de septiembre de 2008 10:09, por Camo

        Creo con lo que dice el joven es de mucha importancia, de que estas series son diferentes, pero me hago una pregunta: ¿Diferente en que?.... Yo creo que la diferencia es de genero, mas no de argumentos propuestos en la serie. Ya que en las dos series se tocan los argumentos pero con diferentes perspectivas y por eso creo que han tenido estas dos series su respectivo éxito rotundo.

        Responder este mensaje

        • > > > EXAGERAN CON EVANGELION 13 de noviembre de 2008 09:52, por Solrac !!

          Que tal.. me gustaría opinar algo importante en este punto.

          Evangelion fué un exito (creo yo) debido a la crudeza con la que trata el tema de la mente humana y los sentimientos... en ese caso el artista (o los artistas) lograron plasmar con una calidad impresionante parte de las entrañas neuronales que podemos tener muchos (y mucha gente se sintió identificada).

          Al contrario de SEL que es mmm como explicarlo?? otro tipo de realidad?? no se si es correcto esto último, pero al igual que Akira, La tumba de las luciernagas y otras similares, Evangelion es mucho mas cruda que SEL y no encuentro yo punto de comparación...

          En mi espacio no posteo nada de Anime pues no soy taaaaan conocedor como para iniciar algo ahí... pero si alguien esta interesado, podemos abrir un espacio a este topico.

          Para los que quieran hechar un vistazo al proyecto www.ragnarockradio.org

          Buen dia y suerte a todos...

          Responder este mensaje

      • > EXAGERAN CON EVANGELION 10 de noviembre de 2008 10:13, por shahin

        En outre, sur Cartier Rolex la reproduction observe les numéros romains sont la plupart souvent de plus grande que Rolex Swiss replica et d’apparente. Le plus, la taille est un autre aspect important que vous pourriez employer afin de distinguer une reproduction de Rolex de véritable.

        Responder este mensaje

  • Algunas reflexiones... 5 de junio de 2007 16:55, por Roberto "Ragnarok" Arteaga

    Hola, soy Ragnarok, una suerte de crítico del medio y tengo un espacio (http://prensa.cafeteradigital.com/r...) donde escribo cosas sobre manga, anime y cultura japonesa.

    Fuera del hecho de que el sitio y el podcast sobre manga y anime han sido de mi regular agrado, quiero pedir su permiso para agregarlos en mis blogs/sitios favoritos.

    Buena reseña, pero hay algo que no me parece:

    "ya que ha venido a revolucionar el mundo de la animación, tanto que superó el éxito que tiene ’Neon Génesis Evangelion’"

    Antes de Lain hubo un Eva, antes de Eva hubo un Macross, antes de Macross hubo un Gundam, antes de Gundam hubo un Yamato...

    Me parece bastante osado que te refieras a SEL como un título que superó a Evangelion (franquicia famosa más por las razones equivocadas que por otra cosa), aún siendo apreciación personal o un intento (infructuoso) de quedar amparado en la imagen que representas como medio.

    Ahora, siendo sinceros, más allá del juego para Playstation, sus mangas y una novela, el título no tuvo mayor trascendencia mediática. Sin embargo, muchos creen que SEL y NGE abordan similares escenarios, pero con distintas herramientas contextuales y argumentativas.

    En cuanto pueda les paso un buen trabajo de hace 7 años sobre la serie. Saludos desde el estado de Veracruz.

    Ragnarok.

    Responder este mensaje

    • Algunas reflexiones... 28 de junio de 2012 05:00, por WOwgDhBvqoYqgCDXdN

      There two links for the download files, right? suhold I download both or just choose one of them?Because I can only download from the first link (RO2 Game Download 1), while the other link (RO 2 Game Download 2) didn’t work at all (just pop up a blank browser).I managed to install RO2 with the first link, and when I click the icon, it popped up a browser to RO2 website. I assume we have to log in through the website first in order to play, so I logged in, then there were an icon with Game Start writing on it. I clicked it but it only said [Gravity Game starter and need to install the ActiveX.]I have downloaded ActiveX and installed it.perhaps someone has a guide for it?

      Responder este mensaje

Comentar este artículo