Portada del sitio > Artes > Visuales > Núria Roig Bazán "La historia del arte se construye de aciertos y (...)

Núria Roig Bazán "La historia del arte se construye de aciertos y errores"

Sábado 24 de mayo de 2008, por Andrès Fabiàn Valdès

La historia del arte se construye de aciertos y errores

Subrayar primero la dificultad que encarna expresar llanamente lo que se construye en el mundo de las ideas. Quizás se deba a que nuestro pensamiento se estructura más con imágenes que con palabras. Las imágenes se enredan en nuestro pensamiento de manera violenta y perdurable no así las palabras que se posan lentas y luego crecen y aunque su crecimiento pueda ser igualmente violento su llegada es más sosegada.

Descubro en mí, sensaciones extrañas, como la confusión, cuando intento construir con palabras el discurso de mi proceder artístico. La necesidad me empuja a hacerlo pues los dos lenguajes se mezclan y se complementan.

Las imágenes me llaman, me asaltan y se revelan en la realidad como un grito. Verlas no constituye un esfuerzo, algo que desconozco me indica donde debo situarme para disparar mi cámara. Quizás ese algo sea la intuición. La intuición es experiencia, a más experiencia, más intuición. Que intuya no indica que comprenda, sé sin comprender. Una vez la imagen ya existe, el resto es gozo ante la contemplación y posterior reflexión.

Existe la imagen independientemente de mí o soy yo la que la construyo… Existe la realidad con independencia de nuestra mirada o la creamos nosotros al pensarla… Aparentemente la realidad existe y no son pocas las disciplinas que se encargan de estudiarla, descifrarla, aprehenderla y explicarla.

Ante cualquier reflexión sobre la estructura de la realidad y su proceder salta la sorpresa. Todo se asemeja, todo es corroborado en el proceder de la realidad y en nuestro propio proceder, todo piensa de la misma manera, todo respira al unísono y no es extraño que la observación de una pequeña parte explique el todo de la realidad como se constata en la geometría fractal.

La sorpresa es mayúscula cuando tal idea encaja sorprendentemente en el quehacer cotidiano de nuestra creatividad; intuición, observación, saber o simple incapacidad para lo distinto. Lo distinto es imposible, no surge en la realidad. Surge lo semejante, se revela lo igual, lo original es la nueva expresión de lo igual, una posibilidad no dicha de entre las no infinitas posibilidades. No hay infinitud, sí inagotables variaciones que nacen al amparo de lo circunstancial.

De todas estas posibilidades, sólo algunas funcionan o son acertadas, y son aquellas que prevalecen tras rigurosa selección. Y esto que ocurre en la naturaleza ocurre también en el arte. Un verso, la combinación de notas en un pentagrama, el color y la forma en una pintura, la disposición de los elementos en una fotografía etc.

Perduran si aciertan. El acierto emociona, conmueve, comunica, nos hace gozar y el gozo nos hace mejores, más aptos para superar, otra vez, la rigurosa selección. La historia del arte se construye de aciertos y errores, lo acertado permanece, el error se disuelve como se disuelve tras selección lo innecesario.

Núria Roig Bazán

http://www.nuriaroigfoto.com/

1 Mensaje

Comentar este artículo