Portada del sitio > Artes > Del Sonido > Liabach, el Nuevo Arte Sloveno ocupando el mundo

Liabach, el Nuevo Arte Sloveno ocupando el mundo

Miércoles 13 de agosto de 2008, por MARIO RANGEL

¿Como se podria concebir un arte crítico en un régimen totalitario?, Se piensa que los regímenes totalitarios no dan cabida a la crítica; para el capitalismo el enemigo es el comunismo, para el comunismo el enemigo es el fascismo y para los fascistas el enemigo es el capitalismo.... cada totalitarismo se legitima atacando al otro para ponerse como ejemplo del sistema ideal para la población. En un régimen comunista, cualquier crítica al sistema sería tachado de complot del capitalismo o de fascistas y esto es lo que le ha sucedido a Laibach, una de las primeras agrupaciones de musica industrial, originarios de Slovenia, república que pertenecía a Yugoslavia, antes de desintegrarse.

Laibach inició sus actividades en 1980 en medio de controversias y boicot por pate de los trabajadores de su pueblo: Trbovlje, su primera acción fué suspendida y no se pudieron presentar ahí hasta 1990, después de haber dado tour por europa del este y después en europa occidental y ser captados por el sello britanico MUTE Records. Junto con Laibach nace el colectivo NSK (Nuevo Arte Sloveno-Neue Slovenische Kunst).

Su forma de hacer música conbinado con su forma de ver la política han provocado dilemas entre los diferentes puntos de vista, musica tipo bélica, combinando elementos nazi-fascistas, stalinistas confrases de Tito, haciendo una crítica a un sitema represor, utilizando los mismos elementos de lso represores. Tras grabar con pequeños sellos del este de Europa como: Slovenian Ropot Labbel(Slovenia), Walter Ulbricht Schallfolien(Aemania), Cherry Red (GB), finalmente se quedan en Mute Records (GB), depués de haber dado su primer tour “Ocupied Europe Tour” en 1983. Le siguieron mas presentaciones por Europa occidental y presentaciones en Los Angeles en 1987 y Nueva York en 1988 hasta lograr en 1989 su primer tour por EEUU.

El “Occupied Europe NATO Tour 1994-95” fué presentado en Moscú en medio de boycot por parte de unos 350 trabajadores que irrumpieron en la conferencia de prensa. La gira terminó con unas presentaciones an Sarajevo antes de comenzar la guerra en Yugoslavia, ahí se declaró la fundación del estado NSK, cuyas fornteras no se encuentran en el espacio sino en el tiempo.

En el disco WAT (We Are Time-2003) se refleja su sentir por los tiempos actuales. Para Laibach el fascismo es el producto y la sombra de la democrácia. Bajo el disfráz de la democrácia el fascismo es el gobierno del capital financiero en sí mismo. Los miembros de Laibach se conciben como un equipo y un espiritu colectivo, siguiendo el ejemplo de la producción tecnológica y el totalitarismo, rechazan la originalidad de la autoria y afirman que el plagio no exiaste entonces ¿para qué entonces los nombres?, por eso no les molesta se ultimamente se les haya ocmparado con Ramstein o que estos hayan utilizado algunos modelos artisticos en Laibach como la voz y la rigidez ritmica y violenta del sonido. Entre 2004-2005 hacen gira muy intensa por Europa y Estado Unidos del la cual editaron un video titulado Divided States of America. En 2006 editan su íltimo trabajo bajo el titulo Volk cuyas cacnciones son temas de himnos de distintas naciones del mundo. El titulo es un juego de palabras y conceptos, volk en alemán significa “pueblo” y en ruso “lobo”, en la protada una rebaño de ovejas y en los interiores un lobo. Actualmente sus actividades sigen siendo intensas y por primera vez los tendremos en México, para disfrutar de su paticular forma de concebir la musica, el arte y la politica. Se presentarán en el VDMAS este 27 de septiembre. Esperemos que el sentir musical y artistico sean confortantes para la nueva era del fascismo global.

Comentar este artículo