Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Samsung galardonado mundialmente por cámara fotográfica para invidentes

Samsung galardonado mundialmente por cámara fotográfica para invidentes

Viernes 15 de agosto de 2008, por La Pirinola

Por Pedro Ontiveros de Chihuahua

Samsung Electronics, líder mundial en tecnología y diseño, fue galardonado con los prestigiosos Premios a la Excelencia en el Diseño IDEA 2008 (International Design Excellence Awards) por su creatividad e innovación permanente. Uno de los premios que se hizo merecedor a un trofeo de oro fue la sorprendente Touch Sight, una revolucionaria cámara fotográfica diseñada especialmente para invidentes, la que se llevó el máximo reconocimiento en la categoría "Concepto de Herramientas de Comunicación".

La prestigiosa revista BusinessWeek y la Sociedad Americana de Diseñadores Industriales (IDSA) fueron las encargadas de dar a conocer la nómina de ganadores, nombrando a la Touch Sight como la favorita de uno de los 35 galardones de oro seleccionados de entre más de 1.500 productos. El jurado, conformado por un equipo multidisciplinario de diseñadores, investigadores, comunicadores, arquitectos, catedráticos reconocidos, entre otros; coincidió en que la Touch Sight reúne las características y detalles exactos para que las personas con incapacidad visual puedan utilizarla y manipularla con total facilidad.

Lo más sorprendente de la Touch Sight es que posee una pantalla Braille, liviana y flexible, que muestra las imágenes en 3D, generando relieves en la superficie, y permitiendo a las personas invidentes tocar sus propias fotografías al detalle.

La Touch Sight incluye además una función que permite grabar automáticamente el sonido durante 3 segundos después de presionar el disparador. De esta forma la persona invidente puede usar el sonido como referencia al momento de administrar sus fotografías.

Gracias a sus características, la Touch Sight almacena cada toma lograda como un archivo, en el que el audio y la imagen 3D se combinan para dar como resultado una fotografía palpable y totalmente reconocible al tacto, la cual puede ser enviada y transferida desde una cámara Touch Sight a otra.

Además del premio a la innovadora cámara fotográfica para invidentes, Samsung recibió dos galardones de plata en las categorías "Entretenimiento" y "Equipo de Computación". Fueron una cámara de video instantánea, que permite grabar y editar imágenes al momento, y una estilizada y elegante impresora con sensores las que conquistaron los merecidos premios.

La entrega de premios está prevista para el próximo 13 de septiembre en Arizona, Estados Unidos.

Comentar este artículo