Portada del sitio > Artes > Escénicas > El juego teatral

El juego teatral

Miércoles 20 de agosto de 2008, por Coro de Babel

El juego teatral es un vehículo de comunicación que permite además de la desinhibición, expresar fantasías inconscientes reprimidas, explorar el imaginario y rescatarlo, encontrando recursos valiosos en la expresión y la comunicación. El juego teatral en el proceso de aprendizaje no es solo formar actores, ni tiene como fin la terapia grupal porque no está enseñado por terapeutas o psicólogos.

El juego teatral es la experiencia de conocerse a sí mismo y a un grupo, todo esto a través de la actividad lúdica que se va desarrollando en las personas que son parte de un grupo que trabaja jugando, es por ello que muchas veces la persona se logra cuestionar o plantearse determinadas situaciones gracias a la reflexión a que lo lleva representar la vida de otras personas en un contexto de ficción.

Muchas veces el juego teatral se gesta cuando los integrantes traen sus historias personales a un taller determinado, y luego empiezan a indagar en esos temas, que también pueden ser extra-familiares, entonces se convierte en una búsqueda social, y hasta a veces política. El juego teatral se puede aprender con un punto de partida como es el texto teatral, o las propias vivencias de los integrantes de un taller, eso es según las experiencias y los abordajes que quiera realizar un grupo.

A veces el teatro puede valorizar personas que tienen un autoestima bajo justamente a través del juego, ya que eso imposibilita la comunicación y que la persona se exprese, es ahí en donde el teatro se convierte en un recurso importantísimo para que esa persona se sienta más integrada y protegida. Hay que aclarar que el juego teatral se lleva a cabo con todo el cuerpo y la voz que es la parte visible de este como diría Samuel Selden, de hecho el cuerpo es más que una herramienta, es la proyección de un actor hacia su propia expresividad en acción, es de vital importancia que se entienda que no hay juego teatral sin un equipo de trabajo que en conjunto dinamice las pautas de un coordinador, es también promover la confianza y el respeto, el buscar la intuición y no la mera memoria mal utilizada muchas veces.

Buscar el temor para traer nuevas seguridades en las personas, bucear en la gran actividad sensorial del ser humano es un objetivo claro que se propone el juego teatral, pero hay que tener en claro que si no hay diversión, placer y disfrute en las personas del grupo, es difícil que halla juego teatral alguno, entonces se tratara de que el juego y el aprendizaje se vuelvan homogéneos y dejen de estar divididos, es por ello que al fín y al cabo se trata de una intensa liberación por quienes accionen el juego teatral, con todo ello hay una masa simbólica muy latente, en donde la familia y la sociedad no escapan de este maravilloso y crítico juego que es el teatro. Por Fernando Zabala

12 Mensajes del foro

  • El juego teatral 1ro de junio de 2011 10:47, por Evelyn

    he leido tu publicacion y me ha parecido una de las mejores definiciones del juego teatral, soy estudiante de Arte Dramatico de la univesidad del Valle (colombia) y me gustaria por favor si tienes mas articulos y deseas compartirlos me escribieses. gracias!

    Responder este mensaje

  • El juego teatral 7 de agosto de 2011 15:16, por vaniz

    muy buena definicion, gracias. Me sirvio muchisimo

    Responder este mensaje

  • El juego teatral 21 de agosto de 2011 03:37, por Mario Flores

    ...hola todos desde Aruba...gracias por la informacion...nosotros vamos a empezar con un instituto nacional de teatro y estamos trabajando sobre el programa anual ...hemos separado a los posibles participantes en diferentes grupos-edad.

    ...p.e (5-6),(7-9),(10-12),(13-15),(16-18).

    Que opinan???? gracias de antemano!!!!

    Mario Flores

    Responder este mensaje

    • El juego teatral 11 de junio de 2012 08:42, por iUaBxVKAaeSigPjJpId

      disse:Estaremos sim para levar entretenimento e conniiestczae7e3o, para mostrar aos jovens que o AMOR e9 mais importante.Obrigado Casa do Professor por nos oferecer esta oportunidade.Ate9 le1!Marb4Junior Diretor da Cia Atores de Marb4

      Responder este mensaje

      • El juego teatral 28 de junio de 2012 07:04, por gSHJrjWjI

        disse:Estaremos sim para levar entretenimento e cosciientnzae7e3o, para mostrar aos jovens que o AMOR e9 mais importante.Obrigado Casa do Professor por nos oferecer esta oportunidade.Ate9 le1!Marb4Junior Diretor da Cia Atores de Marb4

        Responder este mensaje

  • El juego teatral 25 de abril de 2012 11:05, por Daniela Paola

    gracias por este documento de sirvió mucho y me fue muy bien en la tarea

    Responder este mensaje

    • El juego teatral 28 de junio de 2012 18:21, por IlseiwfluWKMcwFWdK

      disse:Que os fracos se rebeelm para se tornarem fortes. Caso contre1rio, dentro do cole9gio, diminuir-se-e1 a pre1tica do Bullyng mas fora, continuare1 a mesma coisa. Medidas paliativas nunca se3o medidas certas.

      Responder este mensaje

  • El juego escenico 26 de septiembre de 2012 16:17

    ¿Cuales son los elementos que componen el juego escenico?

    R/ Los elementos son el escenario,un guion,el publico,actores y recursos

    ¿El juego escenico puede ser un recurso metodologico trasversal. Como lo aplicaria?

    R/ El juego escenico contribuye al desarrollo personal,fisico,emosional,intelectual,afectrivo y social que facilita el acceso a nuevos aprendizajes, integrando procesos de enseñanza-aprendizaje, de contenidos relacionados con el conocimiento de si mismo y de su autonomia personal, del conocimiento del entorno, del lenguaje y de las diferentes formas de expresion.
    Lo manifestaria con manifestaciones musicales,plasticas y corporales que permitan la exoresion individual.

    Responder este mensaje

  • El juego teatral-Bogotá 46 28 de septiembre de 2012 13:50

    Respecto al texto expuesto, las participaciones y el siguiente planteamiento “el juego escénico un recurso metodológico para la enseñanza del arte escénico, es posible convertir su práctica en didáctica transversal para mejorar ambientes de aprendizaje?, diría que el juego escénico es un recurso metodológico muy importante para el aprendizaje, ya que existe gran acercamiento a las diferentes dimensiones del ser humano, en donde la imaginación, la expresión del cuerpo, la comunicación, los valores, la timidez, la alegría, entre otros aspectos, se integran para tener un acercamiento a lo que uno es.
    Desde mi experiencia con los niños, podría decir que en ellos hay diversión, goce y disfrute del juego escénico, en donde sacan a flote todo su aprendizaje y se dan a conocer ante un grupo, quitando de si mismos, la pena, el miedo y el temor a ser vistos por otros, cosa que en los adultos es complicado de superar y manejar.

    Por lo anterior, finalizo diciendo lo siguiente: Nunca dejemos de jugar como niños y ser como niños, para buscar el verdadero disfrute de la vida.

    Responder este mensaje

    • El juego teatral-Bogotá 46 1ro de octubre de 2012 03:02

      Al respecto al texto expuesto, “el juego escénico un recurso metodológico para la enseñanza del arte escénico, es posible convertir su práctica en didáctica transversal para mejorar ambientes de aprendizaje?
      En la educación preescolar el arte en cada una de sus manifestaciones permite desarrollar en el niño habilidades y actitudes que van mas allá de la propia actitud, permite explorar otras formas de lenguaje y desarrollar habilidades cognitivas que generan en el niño otro tipo de conocimiento corporal, cognitivo y actitudinal que conlleva a una mejor utilización del conocimiento y desenvolvimiento en una sociedad y en su relaciones sociales con sus pares. El juego escénico hace parte de la construcción del ser social del niño pues es allí donde conoce y se conoce como ser expresivo y ser activo.

      Responder este mensaje

  • El juego teatral- Bogotá 46 2 de octubre de 2012 12:49

    Respecto al texto expuesto, las participaciones y el siguiente planteamiento “el juego escénico un recurso metodológico para la enseñanza del arte escénico, es posible convertir su práctica en didáctica transversal para mejorar ambientes de aprendizaje?, diría que el juego escénico es un recurso metodológico muy importante para el aprendizaje, ya que existe gran acercamiento a las diferentes dimensiones del ser humano, en donde la imaginación, la expresión del cuerpo, la comunicación, los valores, la timidez, la alegría, entre otros aspectos, se integran para tener un acercamiento a lo que uno es.

    Desde mi experiencia con los niños, podría decir que en ellos hay diversión, goce y disfrute del juego escénico, en donde sacan a flote todo su aprendizaje y se dan a conocer ante un grupo, quitando de si mismos, la pena, el miedo y el temor a ser vistos por otros, cosa que en los adultos es complicado de superar y manejar.

    Por lo anterior, finalizo diciendo lo siguiente: Nunca dejemos de jugar como niños y ser como niños, para buscar el verdadero disfrute de la vida. (Nathaly Castillo)

    Responder este mensaje

Comentar este artículo