Portada del sitio > Artes > Escénicas > El teatro sagrado de Jerzy Grotowski

El teatro sagrado de Jerzy Grotowski

Viernes 29 de agosto de 2008, por Coro de Babel

El teatro actúa como una revolución de la consciencia, así se pudo observar en grandes referentes como Grotowski, y si fue una revolución fue porque ese teatro volvía a sus orígenes sagrados, descubriendo para el actor una sacralidad, sin ortodoxias, una fantástica aventura que construye con sus propios cómplices los actores que se brindaron al maestro Grotowski, a ese teatro ritual, un teatro ceremonioso y que no se entienda solemne si no por el contrario, demasiado activo para los ojos de un espectador que acudía al teatro en busca de algo más que lo que el naturalismo planteaba.

Aún dicen que Grotowski se convierte en el poeta escénica, alguien que predicó con el ejemplo y la ética de los teatros frente al mundo, sabiendo desde un principio que el teatro no solo transformaría grupos, que por el contrario, los cambios son individuales.

Quizá el teatro de Grotowski es el que más se aproxime al teatro de Artaud, aquel teatro en donde las imágenes superan al texto o mejor dicho, lo acompañan con la intensidad de ese surrealismo planteado por el mismo Artaud como un teatro vivo.

Pero Grotowski es el exponente de la vanguardia escénica que perdura hasta en la actualidad, no solo fue el continuador del método Stanislavski, si no que algunos sostienen que lo mejoro enormemente desde la técnica en elementos indispensables como un cuerpo conectado con el actor y no fuera de el.

Su pequeño teatro de Polonia, digámoslo así, un teatro de provincia que fue famoso en el mundo por ser el teatro donde trabajara Jerzy Grotowski y sus actores. Para el maestro Grotowski el teatro no puede ser un fin en sí mismo, afirma que el teatro es un vehículo, un medio de autoestudio, de autoexploración, hasta quizá, una posibilidad de salvación.

El actor tiene su campo de acción, más rico que el del pintor o el músico, ya que el actor para Grotowski se tendrá así mismo para explorar dicho campo. El teatro de Grotowski explora la vida, se adentra en ella, casi como un acto religioso y profundo, es Grotowski el gran director que hace del actor más que un interprete un sabio que sabe por donde caminar y a donde dirigirse, aunque el maestro polaco casi se ha olvidado por las tribus teatrales, debes en cuando Peter Broock otro gran investigador, nos recuerda que Grotowski todavía respira en el inmenso teatro contemporáneo del mundo.

Por Fernando Zabala

1 Mensaje

  • El teatro sagrado de Jerzy Grotowski 11 de marzo de 2011 11:42, por sofía

    gracias por el artículo! este año hice unos talleres de teatro ritual que me acercaron mucho a él con Clodet García, pero si bien me parecieron increíbles sus enseñanzas estoy buscando además quien de el metodo Grotowski puro, sabrías informarme? gracias

    Responder este mensaje

Comentar este artículo