Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Parece que la justicia está de nuestro lado por fin

Parece que la justicia está de nuestro lado por fin

Miércoles 24 de septiembre de 2008, por La Pirinola

Arian Jeshua Carmona Aguilar

Habría sanciones por discriminación a discapacitados

Al señalar que persisten los problemas y la discriminación en contra de las personas con capacidades diferentes en nuestro país, sobre todo en medios de transporte y centros de diversión, restaurantes y empresas, la diputada federal panista, Victoria Gutiérrez Lagunes dijo que en este periodo de sesiones esperan sacar el reglamento que sancione a quienes incurran en actos de discriminación contra minusválidos.

Explicó que de nada sirve que se incentive la contratación de personas con capacidades diferentes, se signen acuerdos para darles facilidades a los mismos y que reciban un trato igual al de cualquier persona "normal" si no se castiga a quienes hacen caso omiso a estos acuerdos.

Uno de los problemas más frecuentes es que no permiten a los invidentes entrar a restaurantes, subir a camiones o taxis con sus lazarillos. Sus perros guías son sus ojos, pero hay quienes no acaban de entenderlo así y les niegan el acceso o los servicios que prestan.

La legisladora destacó que los resultados obtenidos por la selección mexicana de atletas paralímpicos en las Olimpiadas de Beijing demuestren que las personas con capacidades diferentes son tan capaces de hacer cualquier cosa, como quienes somos consideradas personas "normales" insistió.

Recordó que en México, de acuerdo al INEGI, hay 10 millones de personas con capacidades diferentes, pero se considera que la cifra es mayor.

Lamentablemente hay quienes por vergüenza o cualquier otra circunstancia, ocultan la existencia de familiares con alguna discapacidad.

Comentar este artículo