Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Cuenta Regresiva de los Juegos Sordolímpicos 2009 Taipei, Taiwan

Cuenta Regresiva de los Juegos Sordolímpicos 2009 Taipei, Taiwan

Jueves 6 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Miguel Alejandro Rodríguez - Monterrey

En este video encontrarán una personalidad interesante, realmente emocionante el saber que usa el Lenguaje de Señas para Sordos, aunque de nivel principiante, lo hace con mucha pasión. Me refiero a Jackie Chan, famoso actor de películas de acción y aventura de origen chino con presencia internacional.

Les adjunto el Link del evento http://video.deafnation.com/sports/....

Lo que voy a escribir es una interpretación más cercana posible a la información que presentan en este video, dado que se utiliza el Lenguaje de Señas tanto universal como los propios de Taiwan, así que espero que comprendan la traducción, lo presentaré tal cual lo signan.

Taipei, Taiwan Cuenta Regresiva de 365 días Joel Barish - Deaf Nation comenta en lenguaje de Señas "Miren atrás, vinieron muchas personas, aquí en la ciudad de Taipei, 365 días de cuenta regresiva. Inicia el cronómetro para que al cumplir el año inicien los Juegos Sordolímpicos 2009 (En Inglés Deaflympics Games 2009) ¡Muchas personas se presentaron para celebrar y convivir! En la Mesa VIP estuvieron presentes Autoridades como el Alcalde de Taipei, el Presidente de Taiwan y diferentes personalidades, llegaron más de 2000 personas de diferentes paises, ¡miren la presentación!" En el video presentan a un grupo de muchachos bailando sobre la tarima de ceremonia, reiterando que todos son sordos y sólo tratan de coordinar al mismo tiempo los movimientos de baile, muy emocionado brinca un joven.

Aparecen 3 botargas de mascotas con apariencia de ranas color verde suavizado en vestimenta jovial deportiva. Sue Wang (Sorda) fue la Host de este evento. Comentó lo siguiente: "Hola mi nombre es Sue Wan, mi apodo es (una seña abriendo los dedos sobre el cachete derecho) y seré la Host de este evento..."

Lung-Bi Hau, acalde de Taipei, dio la presentación en su idioma. En la parte de abajo estaban los intérpretes para traducir en Lenguaje de Señas para toda la comunidad sorda.

Jackie Chan, actor internacional, comenta en Lenguaje de Señas: 2 0 0 9 Juegos Sordolímpicos aquí en Taipei, Taiwan. Yo los espero aquí (Después de estar presionado para recordar todas las señas, celebra)

Ma Ying-jeou, presidente de Taiwan, como primera parte se acerca a saludar a todos los asistentes. En la Segunda parte el Presidente habla en Lenguaje de Señas y comenta lo siguiente: "Hola a todos, hola........yo soy (con un dedo toca la parte derecha de la nariz, siendo su apodo en Lenguaje de Seña) Soy el Presidente de Taiwan. 2 0 0 9 Juegos Sordolímpicos aquí en Taipei Yo... seguro los espero a todos!"

Después aparecen las intérpretes de Lenguaje de Señas con vestimentas estilo de los años 20, pudieran nombrarlas edecanes, pero el papel principal de estas señoritas es interpretar en lenguaje de señas todo lo que se hable en los discursos.

En seguida de esto, aparecen todos juntos y empiezan el conteo de 5 segundos para accionar el cronometro de la cuenta regresiva para los Juegos Sordolímpicos 2009.

Chi-Ho Chen (Sordo) Honor Chairman. Presidente de la Asociación de Deportes para Sordos de Taiwan comenta en Lenguaje de Señas lo siguiente "Estoy sorprendido, para los Juegos Sordolímpicos 2009, hoy iniciamos la cuenta regresiva, fue un evento explosivo, para que todas las personas puedan venir a este magno evento, saludos y besos"

Se ofreció una gran rueda de prensa y finalizan cada persona señalando con cada mano el numero 2 0 0 9.

Joel Barish - Deaf Nation reaparece y comenta en lenguaje de Señas: "Las personas que vinieron, les dije hace rato que eran 2,000 personas, ¡me equivoqué fueron mas de 5,000 personas! ¡Wow! Es increíble la cantidad de gente que se presentó. Este evento fue todo un éxito, los esperamos aquí en los Juegos Sordolímpicos 2009. Nos vemos en 1 año, ¡Suerte!"

Desde la Ciudad de las Montañas, Monterrey, N.L. México Miguel Alejandro Rodríguez Valdez Reportero de La Pirinola Radio mrdzv@

Comentar este artículo