Genera alcohol discapacidades

Miércoles 26 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Miguel Alejandro Rodríguez - Monterrey

Uno de los temas interesantes en el 1er. Congreso Internacional para las personas con Discapacidad realizándose en la Ciudad de Monterrey, en las instalaciones de Cintermex.

Malformaciones, deficiencias mentales y problemas visuales y auditivos son algunas de las consecuencias para los hijos de las madres que beben alcohol durante el embarazo, afirmó ayer Carlos Guajardo González.

El jefe del servicio de neonatología del Hospital del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado ofreció la conferencia "Identificación Postnatal del Síndrome Alcohólico Fetal" en el arranque del Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad.

"La condición principal para este síndrome es un consumo comprobado de alcohol de la madre durante el embarazo", explicó el conferencista, ante 2 mil 500 asistentes en Cintermex.

"Es la causa más frecuente en las malformaciones congénitas, pero es una enfermedad 100 por ciento prevenible".

Si la madre bebe alcohol durante el embarazo provocará en su hijo una deficiencia en el crecimiento, malformaciones del sistema nervioso central, anomalías en el neurodesarrollo y malformaciones congénitas mayores.

El coeficiente intelectual de estos niños va desde una cifra tan baja como 16, hasta lo normal en un 105, pero el promedio 66 está debajo de la cifra que se considera un retardo mental, es decir, 70.

"No hay tratamiento. No sabemos cuál es la cantidad de alcohol que pueda ser inofensiva durante el embarazo. Lo que sí sabemos es que la concentración de alcohol alta sí produce una lesión detectable en el recién nacido".

Desde la Ciudad de las Montañas Miguel Alejandro Rdz. Valdez Corresponsal de la Pirinola Radio en Monterey

Comentar este artículo