Proponen Nueva Ley

Miércoles 26 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Miguel Alejandro Rodríguez - Monterrey

Otro tema dentro del 1er. Congreso Internacional sobre Discapacidad

Porque la Ley Federal para Personas con Discapacidad es sólo un listado de buenas intenciones, es necesario que se promulgue una nueva legislación que obligue a los gobiernos a implementar acciones a favor de estos grupos vulnerables, señaló ayer Jesús Coronado.

En la inauguración del Congreso, el presidente del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad hizo un llamado a legisladores federales y al Presidente Felipe Calderón para que impulsen una normativa que se traduzca en acciones a favor de las personas con capacidades diferentes.

"Vamos a seguir insistiendo en que haya una nueva Ley Federal, se promulgó una el 10 de junio del 2005, pero, con el debido respeto, es más un listado de buenas intenciones que de acciones a tomar", expresó Coronado.

Manuela Crespo, subdirectora del programa de Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España, llamó en su charla a desaparecer del vocabulario social los términos discapacitado y minusválido.

Lo recomendable es decir "persona con discapacidad", afirmó en su conferencia "Conceptos y terminología propuestos por la OMS".

"Discapacitado es un término con connotaciones negativas. Nos hace pensar que todo el problema lo tiene la persona con discapacidad, que es ella la que tiene que cambiar y la sociedad parece que no tenemos nada que hacer".

En el evento también participó Sergio García Kabande, director del programa para personas con discapacidad de CEMEX, quien habló sobre cómo superar las limitaciones de la discapacidad.

Desde la Ciudad de las Montañas Miguel Alejandro Rdz. Valdez Corresponsal de la Pirinola Radio en Monterey

Comentar este artículo