Pide a padres atreverse a más

Miércoles 26 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Miguel Alejandro Rodríguez - Monterrey

Un tema más del 1er. Congreso Internacional dobre Discapacidad

Los padres que se "atrevieron" a sacar a la sociedad a sus hijos con discapacidad hace más de 15 años favorecieron los avances de integración que actualmente hay. Por ellos, las nuevas generaciones deben luchar para alcanzar más logros, afirmó Luis Guillermo Bulit Goñi, presidente del Consejo Asesor de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina.

En su participación en el Congreso Internacional sobre Discapacidad "Hacia una Nueva Cultura de Integración" invitó a los padres que asistieron hoy a promover cambios y políticas públicas, aun cuando no sean ellos quienes disfruten los beneficios.

"Por respeto a ese esfuerzo y por respeto a las generaciones que vienen, nosotros debemos luchar, incluso por aquellas cosas que sabemos que nosotros, que nuestros hijos, no van a disfrutar", indicó.

En su ponencia "Los padres de familia organizados para influir en las políticas gubernamentales", el abogado argentino dijo que no se debe ser pasivo cuando está el bienestar de las personas con discapacidad de por medio.

"Si simplemente nos vamos a guiar por lo que me puedo beneficiar yo, por lo que me puedo beneficiar ahorita, vamos a crear una sociedad limitada y con discapacidad" señaló, "la lucha es entre todos y para todos".

El evento, realizado en Cintermex como parte del Festival Internacional de Santa Lucía, reúne desde el miércoles a más de 2 mil 500 personas, incluyendo participantes de Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

El conferencista, padre de un joven con síndrome Down, hizo un llamado a los asistentes a mejorar las leyes para las personas con discapacidad.

"Hay que darles más opciones de empleo, porque aunque ya hay apertura, todavía sigue siendo muy limitada y ellos no tienen la posibilidad de elegir como nosotros."

"También debemos trabajar por buscar que sean lo más independientes posible, y para eso se debe legislar sobre su seguridad", indicó.

Bulit Goñi dijo que el asistir a ese tipo de congresos y cualquier otro lugar público como familia, incluyendo a la persona con discapacidad, hará que en los próximos años una silla de ruedas ya no sea sorpresa para nadie.

Desde la Ciudad de las Montañas Miguel Alejandro Rdz. Valdez Corresponsal de la Pirinola Radio en Monterey

Comentar este artículo