Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Impulsará congreso cultura de integración

Impulsará congreso cultura de integración

Miércoles 26 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Miguel Alejandro Rodríguez - Monterrey

La discapacidad, que aún no se registra en los censos poblacionales, es un tema pendiente para la sana convivencia de los regiomontanos, afirmó ayer Alejandra Rangel Hinojosa, presidenta del Consejo de Desarrollo Social.

Al anunciar el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad, que reunirá a 46 conferencistas de 11 países, Rangel Hinojosa indicó que la cultura de integración será el objetivo de este evento que se realizará del 22 al 24 de octubre, en Cintermex.

"Es un indicador para ver la conciencia que tenemos al respecto: el dato de la discapacidad no se incluye en los censos de población", explicó la coordinadora del evento que formará parte del Festival Internacional de Santa Lucía.

"Aproximadamente hay unas 140 mil personas de Nuevo León con discapacidad, pero no hay cifras muy confiables al respecto".

A falta de un registro certero, el Consejo de Desarrollo Social se basa en el padrón de 15 mil personas con discapacidad en situación de pobreza que se han acercado a sus oficinas a inscribirse en un programa social por el que reciben 500 pesos mensuales.

Para acortar las distancias y promover la integración, el congreso tratará temas como discapacidad intelectual, parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, Alzheimer y ceguera, entre otros.

Las voces científicas, educativas y sociales vendrán de Finlandia, México, Inglaterra, Venezuela, Estados Unidos, España, Argentina, Eslovaquia, Colombia, entre otros países.

"Cuando en nuestras escuelas convivan todas estas problemáticas, cuando exista la sensibilidad suficiente en los espacios públicos, en las plazas, en los restaurantes, para apoyar a quienes tengan alguna discapacidad, hablaremos de que es suficiente", apuntó Rangel Hinojosa.

Dirigido a personas con discapacidad, padres de familia, profesionales de educación y salud y público interesado en los avances en discapacidad, el congreso tendrá un valor curricular de 28.5 horas para los asistentes, otorgados por el Departamento de Educación Continua de la UANL.

Los avances científicos en materia genética, de bioética y de inclusión educativa acerca de los discapacitados serán los tres ejes de las conferencias magistrales que abrirán cada jornada.

Julie Korenberg, profesor de Neurociencias Integradas y Conducta Humana de la Universidad de Utah, Estados Unidos; Siegfried Pueschel, catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad Brown, de Rhode Island, y Elisa Sormani, investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación Universitaria de Bologna, Italia, serán algunos de los conferencistas magistrales.

Desde la Ciudad de las Montañas Miguel Alejandro Rdz. Valdez Corresponsal de la Pirinola Radio en Monterey

Comentar este artículo