Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Arranca el 1er. Congreso Internacional sobre Discapacidad

Arranca el 1er. Congreso Internacional sobre Discapacidad

Miércoles 26 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Miguel Alejandro Rodríguez - Monterrey

22 de Octubre de 2008

Arranca el 1er. Congreso Internacional sobre Discapacidad "Hacia una Nueva Cultura de Integración" con capacidad de recibir a 2500 asistentes, repartiéndose de esta manera 2 mil asistentes en el salón principal llamado TLC, 250 asistentes en el salon Europa y otros 250 asistentes en el salón America

Lo sorprendente de este evento es que faltando 2 meses para el inicio del congreso, reportaron boletos agotados y como medida de seguridad no se autorizaron más ventas, para no sobre saturar las instalaciones y evitar algún accidente de gran magnitud.

En un escenario iluminado con colores azul y rojo se recalca el logo del evento. En 4 pantallas en el salón principal y una pantalla en cada salón anexo se presenta al intérprete de Lenguaje de Señas para Sordos.

Se dio inicio con un coro de niños con discapacidades diferentes como sillas de ruedas, ciegos, paralisis, sindrome down y sordos (acompañando al coro con el canto de sus manos).

El evento, que durará tres días, fue inaugurado por el Gobernador Natividad González Parás, así como por otras autoridades como el Secretario de Salud, Gilberto Montiel Amoroso, y la Subsecretaria de Educación Básica, Irma Adriana Garza Villarreal.

"Nuevo León, un Estado de progreso, presenta el 1er Congreso Internacional sobre Discapacidad, con la lucha contra lo imposible que se encuentran millones de personas, este concepto sirva para el respeto de los derechos para las personas con discapacidad. Se presentarán de viva voz, especialistas para compartir con los participantes tanto experiencias como consejos" dijo el presentador inicial.

El licenciado Natividad Gonzalez Parás dijo: "Estoy sorprendido por la respuesta a este congreso, viendo la situación para este tipo de necesidades, habiendo otros congresos de este mismo giro, Nuevo León tiene como reto impulsar las necesidades para las personas con discapacidad. En el Estado, se tiene un programa donde 50 mil personas de edad adulta y 15 mil personas con discapacidad reciben un apoyo económico mensual, siendo esto, no por caridad, sino por obligación del Estado. Los invito a abrir mentes, oir con el espiritu... Conozcan nuestra ciudad, principalmente el Parque Fundidora, diseñado para las personas con discapacidad, en donde no encontrarán ningún solo escalón, para beneficio de ellos mismos y de las personas de Nuevo León."

El Gobernador de Nuevo León declaró formalmente inaugurado el 1er Congreso Internacional sobre Discapacidad a las 10:10 horas del dia 22 de Octubre de 2008 con el Himno de Nuevo León.

Entre los asistentes al evento hubo gente que trataba de imitar el Lenguaje de Señas para Sordos con un interes sano, tratando de aprender.

Desde la Ciudad de las Montañas Miguel Alejandro Rdz. Valdez Corresponsal de la Pirinola Radio en Monterey

Comentar este artículo