Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Modelo de intervención lingüística en la filosofía oral. "Sin lenguaje no hay (...)

Modelo de intervención lingüística en la filosofía oral. "Sin lenguaje no hay aprendizaje"

Miércoles 26 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Miguel Alejandro Rodríguez - Monterrey

Este tema fue tratado en una de las conferencias simultáneas.

Esta ponencia fue presentada por la profesora María Paz Berrecuos del Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje, asociación civil en el Distrito Federal.

Habló del lenguaje de los animales, donde el lenguaje corporal tiene muchas diferencias. Entre los animales y humanos existen reglas entre ellas; un ejemplo claro está en el lenguaje de los colores, un lenguaje y a través del olfato un ejemplo son los perfumes, esto puede ser un claro y preciso momento de comunicación otro ejemplo del lenguaje es el lenguaje hablado utilizado en los insectos y pájaros.

Entre otros temas la ponente, de manera tajante, llamó a las escuelas que se hacen pasar por integradoras como "fraude" por carecer al 100% de capacidad para poder enseñar al niño sordo su necesidad. Tanto el público que estaba dentro del salón Europa como fuera del salón aplaudieron la determinación de la ponente por usar la palabra "fraude".

Esta conferencia fue la de mayor afluencia y que causó la molestia de los participantes que no pudieron ingresar al salón Europa.

Desde la ciudad las montañas Miguel Alejandro Rodríguez Valdéz Corresponsal de La Pirinola Radio Monterrey.

Comentar este artículo