Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > DIF emplea a personas con discapacidad

DIF emplea a personas con discapacidad

Viernes 28 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Por Arian Jeshua Carmona Aguilar.

Así es, gracias al DIF las personas con discapacidad se integran al ámbito laboral como cualquier otro ciudadano

Integra DIF a más de mil discapacitados al ámbito laboral “Nacional - Domingo 26 de octubre (15:45 hrs.)”

“El Financiero en línea”

México, 26 de octubre.- De 2006 a la fecha, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha integrado al ámbito laboral en áreas industriales, de servicio, comercio y como trabajadores independientes a mil 029 discapacitados.

El ingreso económico de esas personas está en función de los puestos que desempeñan, los cuales van desde ayudantes generales, hasta administrativos o líderes de proyecto, y perciben un salario, así como prestaciones de ley e incluso algunas extras, destacó el organismo.

Esa situación ubica al DIF nacional como pionero en ese rubro, dado que es la única instancia de gobierno que coloca a personas con discapacidad en algún empleo y durante el proceso de integración laboral brinda capacitación, atención médica y becas a los trabajadores, entre otros apoyos.

A la fecha son cinco las agencias, ubicadas en diversas zonas del Distrito Federal y una en el estado de México, las que trabajan con el Programa de Rehabilitación e Integración Laboral para Personas con Discapacidad, detalló el DIF en un comunicado.

Además, anunció, está por inaugurar se a séptima agencia en las instalaciones del Centro Nacional de Niños Ciegos y Débiles Visuales, la cual estará a cargo de un discapacitado y de una trabajadora social.

En el Distrito Federal las agencias se ubican en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el Instituto Mexicano de la Juventud, y en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, mientras que en el estado de México en el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Ecàtepec detalló.

A nivel nacional hay 20 centros de rehabilitación que operan dicho programa y 11 de éstos coordinan 22 agencias de integración laboral, expuso el DIF nacional.

En las agencias, además de canalizar a los candidatos para desempeñar alguna actividad, se brinda consejería en rehabilitación laboral, orientación para la capacitación y el empleo, abundó.

También se imparten cursos-talleres para la obtención y conservación de una plaza, análisis de puestos, compaginación puesto-persona y la formación de recursos humanos con especialistas en la materia, puntualizó.

(Con información de Notimex/AYV)

Comentar este artículo