Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Los derechos humanos y las mujeres en Irán

Los derechos humanos y las mujeres en Irán

Viernes 28 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Por Enrique Manuel Aviña Chávez “Enrique Manuel, El mismo”

La Campaña por la Igualdad, lanzada en el 2006, es una iniciativa sobre los derechos de las mujeres iraníes integradas en una red de mujeres y hombres comprometidos con la terminación de la discriminación contra las mujeres dentro de la legislación iraní.

La Campaña les ofrece a los voluntarios un adiestramiento legal básico y estos voluntarios a su vez, viajan alrededor del país promoviendo la Campaña, hablando con las mujeres en sus hogares, así como en lugares públicos, explicándoles sobre sus derechos y la necesidad de una reforma legal.

Los voluntarios también están recogiendo un millón de firmas de nacionales iraníes para una petición en demanda del fin de la discriminación legal contra las mujeres en Irán.

Docenas de activistas y colaboradores han sido arrestados en conexión por sus actividades con la Campaña por la Igualdad, algunos cuando recogían las firmas de la petición para la demanda por el fin de la discriminación legal contra las mujeres en Irán.

En octubre de 2008, el sitio web de la Campaña fue bloqueado por las autoridades por lo menos durante 16 veces. El permiso oficial para celebrar reuniones públicas ha sido negado frecuentemente, y los activistas de la Campaña habitualmente realizan sus talleres en las casas de simpatizantes, algunos de los cuales han recibido luego amenazas telefónicas, aparentemente de funcionarios de la seguridad o han sido citados para ser interrogados.

Dos mujeres, Ronak Safarzadeh y Hana Abdi, permanecen detenidas en la ciudad de Sanandaj, Kordestan. Una tercera mujer, Zeynab Beyezidi, está en prisión en Mahabad. Todas están encarceladas en conexión con su trabajo a favor de la Campaña por la Igualdad. Para leer y firmar la petición por la igualdad, diríjase a la siguiente dirección: http://www.we-change.org/spip.php?a...

Comentar este artículo