Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Las Naciones Unidas y los Derechos de la Discapacidad: Una perspectiva (...)

Las Naciones Unidas y los Derechos de la Discapacidad: Una perspectiva histórica

Viernes 28 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Por Enrique Manuel Aviña Chávez “Enrique Manuel, El mismo”

La historia y el papel de las Naciones Unidas (UN, siglas en ingles) y sus agencias en relación con el tema de los derechos de la discapacidad ha sido prolongada y variada. El trabajo adjunto da una idea que ilustra esta relación, mediante algunos ejemplos y objetivos.

De forma conjunta, los ejemplos y objetivos abordan las siguientes cuestiones: ¿Cuáles agencias de las Naciones Unidas han estado involucradas en los derechos de la discapacidad? ¿En qué momento ellas se incorporaron a esta labor y por qué? ¿Cuál fue la naturaleza de su trabajo? ¿Cómo influyen las UN en la naturaleza del asunto y en el proceso de establecimiento de la agenda?

A medida que transcurre el tiempo se ha incrementado el apoyo para una Convención específica sobre la discapacidad. Entre las muchas razones que se pueden mencionar para avalar el crecimiento de este apoyo, es indudable que la ratificación de la Convención sobre los Derechos de la Discapacidad introduce un nuevo nivel de responsabilidad para proteger del perjuicio a las personas con discapacidad.

Otra razón para el apoyo es que fuera del marco de la comunidad que promueve los derechos de la discapacidad, muchas organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales continúan marginando los asuntos de la discapacidad. (Entre los ejemplos podemos mencionar el uso del modelo médico en lugar de un marco de derechos humanos y el fallo en no solicitar las contribuciones de la comunidad de los derechos de la discapacidad).

Este interesante trabajo titulado “Investigando el Establecimiento Global de los Derechos de las Personas con Discapacidad” se puede leer en la siguiente dirección: http://disabilityrightsglobally.blo....

Comentar este artículo