Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Los derechos humanos y su vínculo con la ayuda al desarrollo

Los derechos humanos y su vínculo con la ayuda al desarrollo

Viernes 28 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Por Enrique Manuel Aviña Chávez “Enrique Manuel, El mismo”

Ha existido un progreso importante vinculando los derechos humanos con la ayuda al desarrollo internacional.

En septiembre de 2008 se aprobó por delegados de alrededor de 100 países la Agenda de Accra para la Acción (ACCRA, siglas en inglés). ACCRA representa el seguimiento de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda (formulada bajo los auspicios de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OECD, siglas en ingles) y negociada con la mayoría de los países en vías de desarrollo que reciben ayuda internacional).

El documento se centra en armonizar los programas de ayuda y mejorar la responsabilidad del país sobre el trabajo del desarrollo. También intenta reducir la duplicidad y acoplar la ayuda.

A diferencia de otras declaraciones sobre el desarrollo internacional, la Agenda de ACCRA para la Acción incluye un compromiso con los derechos humanos que va más allá de una referencia formal a los derechos humanos: “Los países en vías de desarrollo y los donantes asegurarán que sus respectivas políticas y programas de desarrollo sean diseñadas y aplicadas en correspondencia con los compromisos internacionales acordados sobre igualdad de género, derechos humanos, discapacidad y sustentabilidad ambiental”. (Párrafo 13 c).

Para mayor información sobre ACCRA, con enlaces al francés y al inglés, por favor, visite la siguiente dirección: http://www.accrahlf.net/WBSITE/EXTE....

Comentar este artículo