Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Se unen organizaciones de la discapacidad en Hungría para exigir acciones (...)

Se unen organizaciones de la discapacidad en Hungría para exigir acciones sobre la Convención

Viernes 28 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Por Enrique Manuel Aviña Chávez “Enrique Manuel, El mismo”

A principios de octubre de 2008, una coalición de trece organizaciones no gubernamentales le enviaron una carta pública al Primer Ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsány instándole para que su gobierno establezca un Defensor de la Discapacidad y de esa forma cumpla con las obligaciones establecidas al amparo de la Convención de las Naciones Unidas (UN, siglas en inglés) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En junio de 2007, Hungría se convirtió en el primer país europeo que ratificó la Convención de las UN sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado de derechos humanos que entró en vigor en mayo de 2008. Uno de los requisitos previsto para los países que han ratificado la Convención es el establecimiento de un organismo responsable con el monitoreo de la aplicación de la Convención.

En la carta, las trece organizaciones no gubernamentales (ONG´s) sugieren que el gobierno cree el puesto de Defensor de la Discapacidad para monitorear la aplicación de la Convención en Hungría. También plantean que durante el tiempo que medie antes la creación del Defensor de la Discapacidad, el gobierno debe realizar los cambios legislativos necesarios que permiten al Defensor general asumir la atención de esta tarea. Las ONG´s también le solicitan al gobierno que asigne un financiamiento específico para que el defensor pueda llevar a cabo un mandato ampliado.

Otro de los requisitos establecidos en la Convención para los gobiernos señala que se le ofrezca a la sociedad civil, la oportunidad de participar en el diseño de políticas públicas con respecto a los temas de la discapacidad. La coalición de las ONG´s le solicita al gobierno que asegure la incorporación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil – y en particular, las organizaciones de personas con discapacidad- en todos los aspectos referidos a la aplicación de la Convención.

La coalición de las ONG´s está alentando al gobierno para que anuncie su plan antes del 3 de noviembre de 2008, el día de la primera Conferencia de los Estados Partes (una reunión oficial de todos los países que han ratificado la Convención) en Nueva York.

Para más información, diríjase a la siguiente dirección: http://www.mdac.info/en/node/158

Comentar este artículo