Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Publicación del Informe de Recomendaciones sobre Políticas de la (...)

Publicación del Informe de Recomendaciones sobre Políticas de la MHADIE

Viernes 28 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Por Enrique Manuel Aviña Chávez “Enrique Manuel, El mismo”

Publicación del Informe de Recomendaciones sobre Políticas de la MHADIE La discapacidad es un fenómeno multi-dimensional que se deriva de la interacción entre el estado de salud del individuo y el entorno físico y social. Los datos sobre la discapacidad, y los instrumentos para recolectar los datos, deben reflejar este modelo biopsicosocial de la discapacidad. Una información confiable y válida es esencial para diseñar, implementar o evaluar las políticas y la legislación para combatir la discriminación y promover la integración social, la participación y ampliar las oportunidades.

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (ICF, siglas en ingles) de la Organización Mundial de la Salud ofrece el marco adecuado para documentar la interacción entre la salud y las características del entorno, y la diferente distribución de la discapacidad entre diversos grupos en contextos diferentes. Esta acción coordinada demostrará la factibilidad y la utilidad de la aplicación del modelo de la ICF para la medición de los tipos y la prevalecía de las deficiencias, y, en consecuencia, hacer un uso adecuado de los instrumentos de medición.

El proyecto de Salud Mental y Discapacidad en Europa (MHADIE, siglas en ingles), el cual incluye contribuciones del Oficial de Información para Europa de la OMPD, Giampiero Griffo (Italia) valoró la factibilidad y la utilidad de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (ICF) de la Organización Mundial de la Salud como un marco universal de vanguardia y de normas internacionales para influir y apoyar las nuevas orientaciones de la política europea sobre la salud y la discapacidad mediante la investigación experimental y clínica y la estadística.

El Informe está disponible en la siguiente dirección: http://www.mhadie.it/events.aspx

Comentar este artículo