Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Situación crítica en el sur de Myanmar

Situación crítica en el sur de Myanmar

Viernes 28 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Por Enrique Manuel Aviña Chávez “Enrique Manuel, El mismo”

Más de cinco meses después que el ciclón Nargis golpeó el sur de Myanmar las personas con discapacidad continúan esperando por asistencia.

Han recibido poca de la ayuda internacional dirigida a los 2.4 millones de personas afectadas. Hay numerosos hogares, propiedades y medios de vida perdidos debido a la tormenta, la cual dejó muertas o desaparecidas a más de 140 000 personas.

Muchas personas con discapacidad perdieron sus ayudas para la movilidad debido a las inundaciones, incluyendo muletas, sillas de ruedas y prótesis para los miembros. Otros sufrieron también traumas severos y aún no han recibido el apoyo psicosocial que necesitan.

"Numerosas personas afectadas por el ciclón están recibiendo ayuda en la actualidad. Desafortunadamente a nosotros ha llegado muy poca”, dijo Nay Lin Soe, quién sufrió la polio y usa muletas.

"Es obvio que las personas con discapacidad han sido completamente pasadas por alto hasta ahora en toda la evaluación general y sectorial”, afirma Thomas Calvot, Asesor sobre Discapacidad y Emergencia para Handicap Internacional Francia.

Añade, asimismo, que la Evaluación Conjunta Post Nargis (PONJA, siglas en inglés), considerada por muchos como el modelo para la respuesta humanitaria al área, sólo menciona brevemente a las personas con discapacidad.

Consulte la información completa en la siguiente dirección: http://www.irinnews.org/report.aspx...

Comentar este artículo