Portada del sitio > Derechos humanos > Cultura de la discapacidad > La Pirinola > Boletín electrónico de la OMPD - el 17 de octubre

Boletín electrónico de la OMPD - el 17 de octubre

Viernes 28 de noviembre de 2008, por La Pirinola

Por Enrique Manuel Aviña Chávez “Enrique Manuel, El mismo”

La incorporación de la discapacidad en la agenda del desarrollo es una estrategia para el logro de la igualdad de las personas con discapacidad. Los Gobiernos, las organizaciones internacionales, las organizaciones de las personas con discapacidad y otras organizaciones de la sociedad civil están trabajando con un renovado vigor hacia el objetivo de la igualdad después de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en diciembre de 2006.

Teniendo en cuenta que las personas con discapacidad representan una parte importante de la población, y que existen más probabilidades de que ellas vivan en la pobreza que sus pares sin discapacidad, resulta imprescindible asegurar su integración en todas las actividades del desarrollo con el propósito de alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo.

Según se conoce, la pobreza puede causar la discapacidad a través de la malnutrición, la mala atención sanitaria y las condiciones de vida peligrosas. Los estudios de casos en los países en vías de desarrollo muestran que las tasas más altas de discapacidad están asociadas con las tasas más altas de analfabetismo, las pobres condiciones nutricionales, las coberturas de inmunización más bajas, las tasas de peso al nacer más bajas, las tasas de desempleo y subempleo más altas y la movilidad ocupacional más baja. La discapacidad puede originar la pobreza al evitar la plena participación de las personas con discapacidad en la vida económica y social de sus comunidades, en particular si no se dispone de los ajustes y apoyos adecuados.

Además de representar un grupo esencial directamente implicado al amparo del Objetivo 1 (“Erradicar la extrema pobreza y el hambre”), las personas con discapacidad se deben considerar también en cada uno de los demás Objetivos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estima que el 98 % de los niños con discapacidad en los países en vías de desarrollo no asisten a la escuela, las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación, como mujeres y como personas con discapacidad; los niños con discapacidad en los países pobres en vías de desarrollo disponen de acceso limitado, e incluso de ninguno, a la atención sanitaria; muchas instalaciones dedicadas a la salud materna en el mundo necesitan personal que esté adiestrado en el trabajo con mujeres embarazadas con discapacidad, y las estrategias para combatir enfermedades como el VIH/SIDA y la malaria son insuficientes en formatos accesibles.

Finalmente, las personas con discapacidad continúan, en gran medida, ausentes de los esfuerzos del desarrollo internacional, por lo que existe la urgente necesidad de que las asociaciones para el desarrollo, actuales y futuras, tratadas en los ocho Objetivos, las incluyan en todas las actividades.

Nos encontramos a medio camino de la fecha propuesta para el 2015, sin embargo en El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2007, las personas con discapacidad, como grupo, no son mencionadas, y las cuestiones de la discapacidad sólo se mencionan brevemente dos veces. Se espera que los actuales esfuerzos por integrar la discapacidad dentro del sistema de las Naciones Unidas aumenten la importancia de las personas con discapacidad en estos informes en el futuro.

Para más información sobre la Discapacidad y las Naciones Unidas, por favor, diríjase a la siguiente dirección: http://www.un.org/disabilities/defa... Para más información sobre Discapacidad y Reducción de la Pobreza en inglés, diríjase a la siguiente dirección: http://www.iadb.org/int/jpn/seminar... Para más información en español, diríjase a la siguiente dirección: http://www.iadb.org/int/jpn/seminar...

Comentar este artículo