Portada del sitio > Comunicación > Periodismo > Günter Wallraff, entrevista con Carmen Aristegui

Günter Wallraff, entrevista con Carmen Aristegui

Lunes 8 de diciembre de 2008, por z. kevorkian

Günter Wallraff es un periodista alemán oriundo de un poblado cercano a Colonia, protagonista de un periodismo de compromiso social, que va más allá de la comunicación y se pregunta en carne propia la razón misma de esta vida.

Como emigrante del este a la República Federal Alemana, utilizó la palabra escrita como herramienta para hacerse escuchar, y pronto descubrió que la mejor manera de hacerlo era a través de investigaciones con identidad encubierta y el mimetismo social. De esta idea surgió la celebérrima obra maestra del nuevo periodismo Cabeza de turco (1985) en que se disfrazó de Alí el turco para explorar en carne propia las condiciones de esta minoría étnica en la Alemania “democrática”. Y llegaron muchas otras investigaciones y reconocimientos por su habilidad. Incluso ganó un Premio Nobel.

Este escritor y periodista ha instaurado todo un método para la investigación de temas polémicos, en que el disfraz se ha vuelto incluso mítico.

Sin embargo hace poco Wallraf reconoció ante los medios que en su juventud se inscribió como voluntario en el ejército nazi, del que fue rechazado, pero después se integró a las SS de Hitler, la fuerza elite del nazismo. Aunque se ha disculpado por las condiciones particulares de una juventud oprimida y de las circunstancias, muchos han dejado de creer en sus fuertes críticas contra los alemanes colaboracionistas del nazismo.

Sólo nosotros en lo individual podremos determinar si la aportación de Walrraff al periodismo minimiza su militancia nazi o que su trabajo profesional es producto de una perfecta hipocresía.

Wallraff estuvo en México este mes de noviembre de 2008 en la Feria Internacional del Libro e incluso impartió un taller.

También fue invitado al programa de Carmen Aristegui en la cadena CNN En Español, de la cual te presentamos estos segmentos.

1 Mensaje

Comentar este artículo