Portada del sitio > Artes > Visuales > Cine > A poco Sí muy FICCO!!

A poco Sí muy FICCO!!

Miércoles 18 de febrero de 2009, por ¡PÒLVORA! MIÈRCOLES

Tedio y la mañana calurosa. Las portadas de los periódicos, desangrándose; las voces en la radio acumulando mi inseguridad y miedo de vivir en una ciudad tan furibunda, tan monstruo, tan te apendejas y te chingo. No podía siquiera sacudirme el desvelo con una siesta en el transporte. Todo hablaba de las cuarenta y tantas muertes del fin de semana, no había dónde resguardarse, ni siquiera en mi sueño. El tránsito cada vez más y más y más… Una mujer, bella por cierto, y por mentira, atrajo mi mirada, los dos ojos: sentada, piernas cruzadas, minifalda roja, saco del mismo tono, mascada rosa simulando una estrangulación de juego sexual, labios pálidos, entrado y saliendo de la cavidad bucal, humedeciéndose; el camión se detuvo frente al parabús en donde se encontraba la chica roja que seguramente trabajaba en una tienda departamental. De súbito, volteó la cabeza, yo la acompañé desde el asiento que me venía destrozando las rodillas, mirándola desde la ventana empañada por el gel de cabello perteneciente al pasajero anterior (espero sea gel); los dos detuvimos el movimiento en un mismo punto: la propaganda del parabús… mis ojos se engradecieron, mi mente se alistó para guardar fechas en su memoria, y la chica quedó en mi olvido inmediato, agradeciéndole haber sido el pretexto para encontrarme con otro pretexto que, por lo menos, me hará salir de esta mi ciudad rabia, demonio risueño. El FICCO, comienza.

Y sí, electrónicolector (y no al revés, porque me parece más casual), el Festival Internacional de Cine Contemporáneo, alias FICCO, comienza por sexta ocasión teniendo como sedes las ya itinerantes salas de Cinemex: Altavista, Antara, Insurgentes, Masaryk, Real, WTC; la Cineteca Nacional, y el Cinematógrafo del Chopo. Las funciones para el público en general comienzan el 18 de febrero, teniendo, como siempre, un banquete inagotable para el tiempo que dura el festival, llegando a buen sepulcro el primero de marzo.

Pero entremos en un breve párrafo picante, ¿qué ofrece el “Festival”? Entrecomillo Festival porque me he dado a la tarea de buscar una definición de dicha palabra, sólo para ver qué diferencia cabría entre Festival y Muestra. El resultado de mi clavado investigatorial (esta palabra sí que no la he buscado y ni te molestes en hacerlo), me arroja un resultado agradable: festival tendría como primer acepción el de fiesta (como quiera que se desee representar); y en otro plano, se adjudica que el festival es también un conjunto de actividades dedicadas a un arte… porque recordemos que si bien el cine está contemplado como un art…lector, no nos metamos en más rollo, esto es una fiesta en donde la ciudad de México, en puntos estratégicos, se llena de cine (que de por sí siempre está llena la Ciudad, basta ver la cartelera, pero es para seguir el cuento, casi institucional), de historias, de maneras, de imágenes que hacen corto circuito con la oferta cotidiana de los complejos (o, ¿acomplejados?) cinemagráficos. Películas de directores poco mencionados (por no decir desconocidos ) entre los que asisten al cine con frecuencia, nos invitan a entrar a la sala sin pretensiones (olvidemos aquella de que la mayoría de las películas de festival, muestra, o “arte” (guácala qué acabo de escribir), sean aburridas, o intensas, o profundas, espesas o como dijera mi prima para locos mariguanos), es decir, entrar casi de ojos tapados a la sala y ya adentro llenar la pupila con luz-historias que puedan ser una sorpresa grata, o no, porque las posibilidades están en cada individuo, y en qué es lo que quiere o necesita ver, lo que le llama la atención, lo que quiere presenciar… así que, antes de que me ponga más severo te dejo la cartelera, las opciones, y algunas recomendaciones (me dicen el de la rima casual). Yo seguiré siendo aquél que sólo te platica lo que ve y no quiere convencerte pues yo no vendo nada, sólo te provoco, ya tú dirás.

http://www.ficco.com.mx

PD. Aprovechemos esta fiestesita, no importa de quién es al casa, ni si traemos invitación, o zapatos o corbata, anda, pasa y mira. Y por favor, comenta, recomienda que para eso también estoy, para entablar una rica y sabrosa y hasta picante interpelación, casi que chisme de lavadero.

PD2. De entrada, Puedo decir que ando queriendo ver:

Cómo estar muerto, Como estar muerto, de la selección oficial, dirigida por Manuel Ferrari. Argentina.

El placer de que te roben, de la selección oficial, dirigida por Josh Safdje. EUA.

Alarma, de Mèxico Digital, dirigida por Bernando Loyola y Santiago Stelley. México.

Dònde está Macotela, de México Digital, dirigida por A. Fernández. México.

Aquiles y la Tortuga, de Galas, dirigida por Takeshi Kitano. Japón.

El Luchador, de Galas, dirigida por Darren Aronofsky, EUA.

Bob Marley: Exodus 77), de Presentaciones Especiales, dirigida por Anthony Wall. RU.

Y si te gusta el bonito apretujón y la maravilla de los ruidos de la ciudad, y además las cosas gratis, entonces sí te recomiendo, y sólo por lo gratis, ir al Zócalo a vivenciar Maradona por Emir Kusturika, el 21 de febrero a las ocho de la noche.

Varias de la sección TENDENCIAS, la gran mayoría de la retrospectiva de W.F. Murnau que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional, también la de Roberto Gavaldòn...y màs.

Por el momento, a primer vistazo, ésas están en mi mente, pero con certeza habrá joyitas escondidas.

Besos y apretujones.

¡P! M.

Comentar este artículo