Portada del sitio > Noticias > nota recibida en la redacción: otro atencazo

nota recibida en la redacción: otro atencazo

Viernes 8 de mayo de 2009, por Alejandro Juan

Policías desalojan a comuneros que se oponen a construcción de mina

06/05/2009 12:06:58 PM Autor: Olga Rosario Avendaño/Enviada olga_rosario2003@yahoo.com.mx

Oaxaca (México) 06 May.- Después de más de un mes de que habitantes de San José del Progreso se mantuvieran en plantón a las afueras de la mina de la empresa Cuzcatlán, hoy cientos de policías de diversas corporaciones policíacas desalojaron a los los manifestantes con violencia y gases lacrimógenos. Hay personas detenidas, tal como Alejandro Aquino Cosme, originario de Magdalena Ocotlán.

Los habitantes de diversos poblados cercanos a San José donde se empieza el proyecto minero se quejan de que los trabajos mineros les traerán graves problemas ambientales, por ejemplo dice una de las señoras de Magdalena Ocotlán “nuestros pozos ya tienen menos agua”.

Otra más señala que la empresa minera estará “contaminando el agua que nuestros hijos toman y que nosotras mismas tomamos. Con qué se cocinará, con qué vamos a bañarnos”.

Los habitantes de la población de Magdalena Ocotlán se posesionaron por unas horas de la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido con la finalidad de mostrar su inconformidad con los trabajos de la empresa minera Cuzcatlán.

Las mujeres manifestantes, se quejaron de que “hay enviados” de la minera “que nos dicen que ya no nos darán (los programas) Oportunidades, pero no nos importa, nosotras sabemos trabajar, nosotras somos mujeres de campo, luchamos y hemos salido adelante con nuestro trabajo, pero lo de la mina, eso sí que nos hagan caso porque sí nos está afectando”.

Mientras que el vocero de los inconformes y militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Castulo López, dijo que el desalojo que ocurrió hoy, “tendrá un revés político en contra del PRI y del PAN, porque el gobierno federal es el que da las concesiones y el gobierno estatal es el que da y avala las acciones, de esto va a haber una respuesta política en las próximas elecciones.

Otra de las mujeres protestantes dijo que para el próximo 5 de julio que se realizarán elecciones de diputados federales no permitirán que se instalen casillas en Magdalena Ocotlán y en San José del Progreso, mostrando así su inconformidad porque “no hemos sido consultados para hacer esta mina”.

Castulo López mencionó que en el Valle de Ocotlán se tiene contemplado 16 proyectos mineros “sin consulta alguna, no han explicado las consecuencias, no les han dicho que tendrá graves problemas ambientales en los próximos meses”.

Todos corrimos

Un campesino que llega corriendo a donde las mujeres se encuentran portando palos y piedras, señala, aun agitado, por la corrediza “todos corrimos, para todos lados, no supimos dónde quedo cada quien, como los policías llegaron por la parte de atrás de la mina, no supimos nada”.

Se para, respira y aun nervioso, sigue narrando “ya no supe para donde se fueron todos los compañeros, corrimos hacia todos lados. Algunos no aparecen, pero desconocemos si están detenidos, quien los tiene o si se fueron hacia otro lado, no sabemos nada”.

En esos momentos, pasan al menos diez camionetas cargadas de policías con uniformes negros, las mujeres aprovechan para gritarles y reclamarles el por qué de su acción, otra más dice “queremos a uno por uno de ustedes, solito, a ver si es cierto que son tan valientes como lo son en montón”.

Algunos policías responden “al saludo” de las mujeres, pero las camionetas avanzan, sólo son momentos de tensión, la carretera la despejan por unos minutos, pero dicen que “ahí no ha terminado todo”, anuncian que para los días 16 y 17 tendrán un foro con ambientalistas quienes darán a conocer las consecuencias de explotar una mina.

http://www.oloramitierra.com.mx/?mo...

Comentar este artículo